Más de la mitad de hogares de 18 regiones del Perú padece inseguridad alimentaria

Más de la mitad de los hogares de 18 regiones padece inseguridad alimentaria
Foto referencial: Andina

Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que las regiones del país más afectadas por la inseguridad alimentaria son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash.

En 18 de las 25 regiones del Perú más de la mitad de hogares se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria, según informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

LEE: Confianza al consumidor en Lima Metropolitana cae a su peor nivel en 18 años

A través de su boletín de discusión “Retos y alternativas para afrontar la crisis alimentaria” el IPE señaló que, en general, la prevalencia de la inseguridad alimentaria es mayor en las regiones donde una mayor proporción de la población se emplea en la actividad agropecuaria.

Añade que esto se debería a que la baja productividad de la agricultura tradicional no permite generar las condiciones para asegurar un acceso adecuado y seguro de alimentos a las familias.

En particular, detalla el IPE, las regiones del país más afectadas por la inseguridad alimentaria son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash.

Para el IPE, el incremento de los precios internacionales de alimentos y fertilizantes, se han traducido en el Perú en “un alza significativa del costo de la canasta básica, que viene afectando más a los hogares de menos recursos”.

LEE: Casi 600 mil mypes formales dejaron de operar por la pandemia

Ante esta situación, el IPE sostuvo que los hogares con niños y adolescentes en el que al menos un miembro presenta déficit calórico se ha incrementado, pasando de 31.8 % en el primer trimestre del 2020 a 34.2 % en los primeros meses del 2022.

Además, la crisis de fertilizantes está poniendo en riesgo alrededor de 365,000 trabajadores que durante la pandemia del Covid-19 migraron de la ciudad al campo.

Esto complica más la situación de precarización del mercado laboral, que en marzo de este año registró una tasa de subempleo del 42.2 % en las zonas urbanas del país.

Para el IPE, la respuesta del Estado debe reconfigurarse para evitar que los altos precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes generen mayores perjuicios sobre la población más pobre.   

Puedes leer el boletín completo del IPE aquí: https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-retos-y-alternativas-para-afrontar-la-crisis-alimentaria/

LEE: En Gran Mercado Mayorista de Lima temen escasez de alimentos y alza de precios si paro de transportistas de carga dura varios días

LEE: Para 9 de cada 10 peruanos el Perú se encuentra estancado o en retroceso

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización irá este lunes 27 a Palacio de Gobierno para tomar declaración del presidente

Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización irá este lunes 27 a Palacio de Gobierno para tomar declaración del presidente

Post siguiente
Emprendedor: desarrolla un plan de negocios para tu pyme con estos tips

Emprendedor: desarrolla un plan de negocios para tu pyme con estos tips

Related Posts