Eduardo Estrada, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) sostuvo que actualmente hay 1,200 comercios impactados por las rejas. Pueden operar solo 4 horas al día.
El uso de rejas en el centro de Lima ha sido una medida aplicada por varios gobiernos “de manera temporal”, para ayudar a garantizar la integridad de las personas y la propiedad privada ante eventuales manifestaciones.
LEE: Turismo golpeado: extranjeros cancelan 10 % de sus reservas para este mes
Sin embargo, desde que Pedro Castillo llegó al Gobierno se ha vuelto una medida habitual en torno al mediodía, sin posibilidad al tránsito a la Plaza Mayor, señaló Eduardo Estrada, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) Gestión. Esto estaría perjudicando a los comercios de la zona.
“La medida es nociva para todos los negocios, no permite que se trabaje con normalidad”, afirmó en declaraciones citadas por el diario.
Pérdidas para comercios y menos horas trabajando
Comentó que actualmente hay 1,200 comercios que son impactados por las rejas; “estamos hablando de una pérdida promedio de más de S/18 millones al mes”, calculó.
Indicó que un negocio está abierto normalmente entre 12 y 14 horas al día, pero ahora solo pueden operar como máximo cuatro horas.
Esta situación repercute también en los trabajadores, quienes en algunos casos son despedidos, lamentó.
LEE: Quedarían solo S/ 2,500 millones para financiar medidas del Gobierno frente a alza de precios
Restaurantes son los comercios más golpeados
Eduardo Estrada explicó que las rejas son colocadas cerca al mediodía “justo a la hora del almuerzo, afectando directa mente a los restaurantes”, prosiguió.
Advirtió que a esa hora es el refrigerio de los trabajadores de la zona, quienes incluso tienen que pedir de favor que los dejen entrar para que almuercen.
Ante ello, los comensales tienen que migrar a otros lugares a buscar el menú; por ejemplo, al Mercado Central.
En tanto, las visitas de turistas a la Plaza Mayor caen y el público tiene que ver de lejos el espacio. “Las agencias del sector tienen que cambiar ese destino de su ruta”, refirió.
¿Se presentan cierres de negocios?
El gerente general de Conaco aseguró que alrededor de un 15 % de negocios decidió buscar otro lugar.
Vía: Gestión
LEE: Perucámaras eleva a S/ 1,500 millones las pérdidas estimadas por inmovilización
LEE: Restaurantes consideran elevar entre 20 % y 40 % precios de sus platos
