Más de un millón de empresas operan de manera informal

Carlos Guzmán
Se encuentran en los sectores de pesca, acuicultura, manufactura, comercio y servicios. Representan el 13 % de la totalidad que opera en el país.

AIrededor de un millón 100,000 unidades empresariales se desempeñan de manera informal en el Perú, informó el viceministro de Mype del Ministerio de la Producción (Produce), Wilson Falen.

Sostuvo que el Produce orienta sus estrategias de constitución empresarial para lograr la formalización progresiva de este gran ­ bolsón de unidades empresariales informales mediante un Plan de Desarrollo de la Unidad Productiva Informal y la ejecución de diversas ­acciones sectoriales. 

Falen comentó que el ­ equipo técnico del ministerio ­ determinó que estas unidades empresariales informales que operan en el país están concentradas básicamente en mercados de abasto, bodegas, restaurantes, así como en los rubros sectoriales de metal mecánica, textil, confección, cuero y calzado, madera y plástico, además de las ­ dedicadas a la pesca artesanal y acuicultura.

Estrategia para formalizar

“Buscamos llegar a estas unidades empresariales ­ informales con una estrategia sectorial integral que nos permita constituirlas y ­ hacerles seguimiento por etapas”, manifestó el funcionario.

Agregó que dichas unidades se encuentran conformadas por grupos de personas que se dedican a actividades económicas empresariales, pero que todavía no se encuentran formalizadas. 

“Para la ejecución de la citada estrategia, el sector viene trabajando en diversos frentes”, explicó Falen, agregando que se coordina acciones con los gobiernos locales, regionales y buscando oportunidades con la banca privada así como la participación del gobierno nacional a través de Economía y Finanzas. 

Para buscar la constitución de estas unidades productivas empresariales, se evalúan incentivos, así como ajustes en costos administrativos y otros trámites. La etapa inicial de constitución empresarial implicará el acompañamiento por parte del sector a través del acceso a fuentes de financiamiento y otras herramientas financieras como el FAE, el factoring, orden de compra, y otros fondos disponibles; así como asistencia y capacitación en gestión, digitalización y puesta en vitrina mediante ferias itinerantes. 

“La idea es acompañar a las MYPE desde el inicio del proceso, hacerles seguimiento para que puedan conseguir sostenibilidad”, señaló y precisó que la implementación se realizará en el corto, mediano y largo plazo con el acompañamiento, asesoramiento y asistencia del Programa Nacional Tu Empresa, Instituto Nacional de Calidad, Instituto Tecnológico de la Producción, Innóvate Perú, entre otros programas y direcciones del Ministerio de la Producción.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

En 15 % crecería venta de electrodomésticos

Post siguiente

Subsidio a planilla se aplicará a trabajadores contratados hasta abril del 2021

Related Posts
Total
0
Share