Más de un millón de limeños piden préstamos para poder llegar a fin de mes, según estudio

Más de un millón de limeños piden préstamos para poder llegar a fin de mes, según estudio
Foto referencial: El Peruano

Cerca del 40% de los limeños está endeudado por solicitar préstamos, principalmente a través del sistema financiero, según estudio.

El 11% de los limeños, alrededor de 1.1 millón de personas, no llegan a fin de mes, por lo que tienen que solicitar préstamos a entidades financieras y endeudarse, según una encuesta realizada en Lima Metropolitana por Experian Perú y Consulting Partners.

LEE: Generación plateada: El 58% de los ingresos de hogares viene de personas de 50 a más años

Esta situación se da por la baja capacidad de ahorro, ya que el 52% de encuestados señala que no ahorra. Es decir, que cinco de cada 10 limeños presenta problemas para economizar su dinero, indicó Correo.

Así, cerca del 40% de los limeños está endeudado por solicitar préstamos, principalmente a través del sistema financiero.

De este total, el 23% se encuentra pagando crédito a un banco, financiera o caja. Otro 10% está endeudado con la tarjeta de crédito.

Otro 10% le debe a un familiar, amigo o prestamista. El restante tiene otro tipo de deuda (juntas, Estado, proveedores) o tiene que pagar un crédito hipotecario.

¿Cuánto ahorran los limeños?

Según el estudio, el ahorro promedio mensual es de S/ 382, y es bastante mayor en hombres a diferencia de las mujeres. “Los que pueden, ahorran poco menos de S/400 al mes, esta tendencia se refleja en su mayoría entre los hombres del NSE AB que son residentes en Lima Tradicional/Moderna”.

Asimismo, los ciudadanos entre 26 y 35 años son los que ahorran la mayor cantidad (S/ 426), mientras los de 18 a 25 años, que solo guardan S/ 315 por mes.

Demanda de créditos

La demanda de créditos se ha incrementado, sobre todo desde las personas con mayores necesidades económicas, quienes en su mayoría han buscado acceder a créditos y productos financieros para tener un dinero extra.

El estudio encontró que uno de cada cinco residentes ha solicitado un crédito en los últimos seis meses, y un 80% de ellos obtuvo una respuesta positiva a su solicitud.

Así mismo, las personas que más piden créditos son perfiles de ocupaciones como comerciantes, emprendedores y ciudadanos, quienes consideran que tendrán capacidad de ahorro en los próximos 6 meses.

LEE: Proyectan que consumo de hogares crecerá en 2023 pese a alza de precios

Un 36% de limeños está interesado en acceder a un crédito, principalmente para emprender o invertir en su negocio, especialmente aquellos que se encuentran en el rango etario de 36-45 años y pertenecen al NSE CDE.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, son más del 60% de los limeños quienes no quieren asumir compromisos financieros debido a que consideran, principalmente, que no es momento de endeudarse porque por ahora no lo necesitan o porque creen que las tasas de interés son muy altas.

Por otro lado, del 40% de la población de Lima Metropolitana que, sí tiene compromisos financieros, un 33.5% se encuentra endeudado a través de un crédito o una tarjeta de crédito en un banco, financiera o caja; y otro 10.1% a través un familiar, amigo o prestamista. Estas personas pertenecen en su mayoría al nivel socioeconómico CDE y viven en distritos de Lima Emergente.

Un dato resaltante es que más del 89% de limeños con créditos activos considera que sí podrá cumplir sus compromisos financieros en el plazo establecido, según lo encontrado en el estudio realizado por Consulting Partners y Experian.

Vía: Correo

LEE: Cuatro de cada diez limeños llegan “con las justas” a fin de mes, revela estudio

LEE: Progreso social en regiones del Perú es medio bajo o menor, señala estudio

Total
1
Shares
Post previo
¿Cómo fortalecer la cultura de innovación en escenarios de alta incertidumbre?

¿Cómo fortalecer la cultura de innovación en escenarios de alta incertidumbre?

Post siguiente
Emprendedor: todo lo que debes saber sobre el cierre contable de una empresa

Emprendedor: todo lo que debes saber sobre el cierre contable de una empresa

Related Posts