Hay 1.6 millones de trabajadores limeños que ganan menos de S/ 1,000 al mes

Hay 1.6 millones de trabajadores limeños que ganan menos de S/ 1,000 al mes
Foto referencial: Andina

Estos 1.6 millones de trabajadores laboran 35 o más horas semanales, pero reciben un dinero mensual menor al ingreso ­mínimo de referencia.

Lima Metropolitana concentraba alrededor de 4.8 millones de trabajadores entre noviembre del 2021 y enero 2021, según datos Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esos trabajadores alrededor de 1.6 millones se encuentran con “subempleo por ingreso”, también denominado subempleo invisible.

LEE: Funcionarios dejarán cargo en el Estado si no cumplen con estos nuevos requisitos

Este tipo de empleo es aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero los trabajadores tienen un ingreso mensual menor al ingreso ­mínimo de referencia, que está alrededor de los S/ 1,000, indicó el diario Gestión.

Hasta enero del 2020, ­ periodo previo a la pandemia, el número de personas con este tipo de empleo era de un poco más de un millón.

Es decir, actualmente las cifras del INEI muestran que hay 527,400 más que antes de la pandemia, que ­trabajan más del tiempo que­ deberían y que ganan menos de S/1,000 por sus labores.

LEE: Economía peruana creció 1.72 % en diciembre y 13.31 % en 2021, según INEI

Detalles

Son las empresas más ­ pequeñas, con 1 a 10 ­ trabajadores, las que tienen la mayor cantidad de trabajadores con estas características, pues de los 1.6 millones, son 1.3 ­ millones los que laboran en estas unidades productivas, añadió el matutino.

La cifra de subempleados por ingreso ha incrementado considerablemente durante la pandemia, pues al comparar este trimestre con el reportado en los niveles prepandemia se evidencia que ha subido 49.2 %.

De acuerdo con el informe del INEI, la mayoría de estos empleados tienen entre 25 y 44 años, poseen un nivel de formación secundaria y trabajan principalmente en empresas con entre 1 y 10 trabajadores.

Vía Gestión

LEE: Trabajadores retiraron más de S/ 9,000 millones de cuentas CTS hasta diciembre 2021

LEE: Sunat: Quinientos mil trabajadores en planilla podrán obtener devolución del Impuesto a la Renta 2021


Total
410
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Funcionarios dejarán cargo en el Estado si no cumplen con estos nuevos requisitos

Funcionarios dejarán cargo en el Estado si no cumplen con estos nuevos requisitos

Post siguiente
Perú Libre: Si persisten en vacancia, Pedro Castillo puede cerrar el Congreso

Perú Libre: Si persisten en vacancia, Pedro Castillo puede cerrar el Congreso

Related Posts