Más de US$ 410 millones se invirtió en infraestructuras de transporte en 2023

Más de US$ 410 millones se invirtió en infraestructuras de transporte en 2023
Foto: Ositran

En agosto, las cifras de inversión alcanzaron los US$ 15,9 millones, de los cuales US$ 13,7 millones fueron ejecutados por el sector carreteras.

La inversión en infraestructura de transporte alcanzó los US$ 410,1 millones durante el segundo cuatrimestre del año, 24,5 % más que el mismo periodo del 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Por qué subió

Esta expansión estuvo impulsada por las inversiones en los sistemas eléctricos de transporte masivo, específicamente la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, por un valor de US$ 184 millones, 57,8 % más que el año pasado; además de los capitales de puertos, que, en lo que va del año, crecieron 55,4 %, alcanzando los US$ 139,1 millones.

Las infraestructuras viales dinamizaron capitales superiores a los US$ 57,8 millones y el sector aeroportuario alcanzó los US$ 29,2 millones.

Inversión en agosto

A través de su informe mensual de inversiones, el regulador precisó que, en agosto, las cifras de inversión alcanzaron los US$ 15,9 millones, de los cuales US$ 13,7 millones fueron ejecutados por el sector carreteras.

Así, la Red Vial 4 (Pativilca-Trujillo) destinó US$ 10,4 millones a obras de reposición del puente Sechín y obras de la Vía de Evitamiento Chimbote, IIRSA Sur Tramo 2 (Urcos-Inambari) US$ 1,2 millones en obras accesorias, IIRSA Norte US$ 1,03 millones en obras accesorias (Prioritarias, obras del Desvío del Puente Aguas Claras y Desvío del Puente Naranjillo, obras en los tramos 1, 2, 3 y 5, entre otras) mientras que IIRSA Sur Tramo 3 (Inambari-Iñapari) e IIRSA Sur Tramo 4 (Inambari-Azángaro) colocaron US$ 472 775 en conjunto.

El concesionario de la Autopista del Sol dinamizó US$ 597 770 referidos a la ejecución de obras obligatorias del contrato y obras de reconstrucción del Fenómeno El Niño.

En el sector aeroportuarioLima Airport Partners (LAP) destinó US$ 1,1 millones a obras vinculadas al mejoramiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a su proyecto de ampliación; mientras que el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, administrado por Aeropuertos del Perú (AdP) dinamizó US$ 373 419.

Por su parte, las concesionarias de puertos ejecutaron US$ 523 499 en obras correspondientes al Terminal Portuario de Paita y al Terminal Norte Multipropósito del Callao; y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 colocó capitales equivalentes a US$ 262 877.

Nivel de avance 

La inversión acumulada al octavo mes del año alcanzó los US$ 10 959 millones, lo que representó el 61,88 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias, que superan los US$ 17 709 millones.

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones reconocidas y valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta agosto versus las inversiones comprometidas, las carreteras registran el mayor nivel con un 89,59 %, seguido por los terminales portuarios (58,82 %), ferrocarriles y líneas de metro (57,04 %) y aeropuertos (22,98 %).

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