El 31.8 % de hogares en el Perú son conducidos por mujeres

El 31.8 % de hogares en el Perú son conducidos por mujeres
Foto referencial: Andina

Sin embargo, en el Perú solo el 16.4 % de las mujeres que trabajan tienen educación universitaria y el 14.5 % ­ educación superior no ­universitaria.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como recuerdo de la lucha inagotable de las mujeres por lograr derechos humanos, laborales, salariales, entre otros, que les son esquivos hasta hoy.

LEE: Este 8 de marzo más de 16 millones de mujeres conmemoran su día en Perú

En el Perú las cifras ­ respecto del rol de la mujer en la economía y la sociedad,­ muestran, por ejemplo, que el 31.8 % de hogares son conducidos por mujeres, de ­acuerdo con cifras del Instituto ­ Nacional de Estadística e ­ Informática (INEI).

Este dato revela una mayor participación de la mujer en la economía familiar, pues en el año 2010 solo el 25 % de hogares eran comandados por mujeres. Diez años después la cifra subió en 6.8 puntos ­ porcentuales.

De acuerdo con el lugar de residencia, en el área urbana esta proporción representa el 34.3 % en el año 2020, cifra mayor en 7.3 puntos ­ porcentuales respecto al año 2010, en tanto, en el área rural, las mujeres jefas de hogar se­ incrementaron en 3.8 puntos porcentuales en dicho ­ período, al pasar de 18.9 % al 22.7 % en el periodo mencionado, indicó Gestión.

LEE: Consumo masivo y retail serían los sectores con mayor crecimiento en 2022

Educación y trabajo

Según el INEI, en las dos ­últimas décadas, se ha­ observado mayor proporción de mujeres con educación ­superior universitaria, lo cual les brinda mayores ­oportunidades para el acceso al mercado laboral.

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) reveló que el 16.4 % de las mujeres que trabajan tienen educación universitaria y el 14.5 % ­ educación superior no ­universitaria.

En tanto, el 41.9 % tiene educación secundaria y el 21.9 % primaria o menor nivel educativo.

Al año 2020, las mujeres de 15 y más años de edad, ­lograron estudiar en promedio 10 años, siendo las mujeres del área urbana las que ­acumularon más años de estudio con 10.6 años, en tanto, las del área rural lograron ­estudiar solo 7.7 años.

Vía: Gestión

LEE: ¿Piensas importar productos? Cinco consejos para hacerlo de forma segura

LEE: Expectativas: zona sur del Perú es la más pesimista sobre economía a 3 meses

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Consumo masivo y retail serían los sectores con mayor crecimiento en 2022

Consumo masivo y retail serían los sectores con mayor crecimiento en 2022

Post siguiente
Violencia contra la mujer recrudece en el país

Violencia contra la mujer recrudece en el país

Related Posts