Más del 50% de empresas elevaron su presupuesto en transformación digital

Isela Barranzuela
Foto: Blog de HubSpot

Entre los sectores que elevaron su presupuesto en transformación digital destacan la banca y ­seguros, consumo masivo y retail y la educación.

El coronavirus ocasionó que las empresas que ya estaban atravesando una transformación digital sacaran ventajas sobre las que no habían considerado este factor. El segundo grupo tuvo que sumar esfuerzos para adaptarse rápidamente al cambio, elevando el índice de Madurez Digital de 59.44 el 2020 a 62.63 (fase encaminada) el 2021. 

De acuerdo con el tercer ­estudio sobre Madurez Digital en las empresas del Perú, de EY, publicado en Gestión, el 56% de las firmas encuestadas­ aceleró su transformación digital en los últimos 12 meses y que la apuesta continuará ­soportada en inversión. 

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Así es como este 2021, el 55% de las compañías elevó su ­presupuesto para transformación digital respecto al año ­pasado, mientras que 37% lo ha mantenido. Solo 8% optó por disminuir el desembolso. Francisco Escudero, socio de Consultoría de EY Perú, ­indicó que las firmas que ­ elevaron el presupuesto tienen un mayor grado de madurez ­digital, reflejando así ­ coherencia entre ambos indicadores. 

Sectores

Respecto a los sectores que elevaron su presupuesto destacan la banca y ­seguros, consumo masivo y retail, y la educación.

En cuanto a la inversión, el (45%) de las ­compañías prioriza la estrategia e innovación, reflejando un cambio de perspectiva frente al 2020, cuando lo más relevante era la experiencia del cliente (31.3% en el 2021).

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Otros cambios

Escudero indicó que tam­bién ha cambiado la ­relevancia de la transformación ­digital en los directorios de las empresas. Este año, 44% ya tiene este tema como prioridad en su agenda, cuando el año pasado estaba en el 39% de los mismos.

“Si lo tienen en su agenda, es un compromiso que tienen para que la empresa continúe. Si se atrasa o no lo hacen, la empresa no existirá, no ­ venderá o venderá menos, está destinada al fracaso”, dijo.

Coyuntura electoral

Sobre si las empresas podrían reducir su inversión en transformación ­digital por la incertidumbre de la segunda vuelta, Escudero consideró que este proceso debe continuar por la sostenibilidad de las mismas, más allá de asuntos políticos.

“Dejando de invertir ­ podrían desperdiciarlo ­ invertido, sería prácticamente un disparo a los pies”, puntualizó.

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