Más gente posterga pedir una hipoteca a la espera que tasas de interés bajen

Más gente posterga pedir una hipoteca a la espera que tasas de interés bajen
Foto referencial: Andina

Hipoteca. A setiembre del 2022, los créditos hipotecarios desembolsados por los bancos registraron una caída de 17.8% frente a similar periodo del 2021.

A setiembre del 2022, los créditos hipotecarios desembolsados por los bancos registraron una caída de 17.8% frente a similar periodo del 2021.

En tal sentido, el número de hipotecas colocadas llegó a 27,175 al cierre de setiembre de este año, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó Gestión.

LEE: Perú seguirá siendo el principal exportador mundial de arándanos este año, prevé Adex

Además, la reducción del nivel de colocaciones de estos préstamos ha sido más drástica en los tres últimos meses, comentó Lorena Chávez, gerente de Banca Inmobiliaria e Hipotecaria de Banbif.

“Han disminuido en 25% con relación a los mismos meses del 2021″, precisó durante un evento organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), mencionó Gestión.

Chávez sostuvo que este menor dinamismo de las hipotecas se explica por el aumento de la tasa de interés, que en menos de un año ha subido 270 puntos básicos.

Hoy la tasa de interés promedio anual de los créditos hipotecarios en soles se ubica en 9.8%.

 “El primer semestre del año no fue tan duro, el incremento de tasas iba en el orden de los cuatro puntos básicos por mes, pero a partir de mayo vemos un aumento promedio mensual de 40 puntos básicos, entonces sí ha tenido una repercusión considerable”, señaló Chávez.

LEE: Consumidores son más precavidos debido al entorno económico global, según estudio

Cambios en el cliente financiero

Eduardo Benavides, gerente de Negocios Hipotecarios del BCP, comentó que la caída en la colocación de hipotecas está vinculada al repunte de la inflación en Perú y en el mundo.

“No hemos visto un cambio en las pautas de riesgo (de los bancos), pero sí en el perfil del consumidor”, manifestó.

Por un lado, los clientes están más afectados por la economía y eso hace que un número mayor de ellos no pueda calificar a un crédito, explicó Benavides.

“Y lo otro es que en los dos últimos meses estamos empezando a ver a más gente que ya no quiere sacar un hipotecario por las tasas, prefieren esperar a ver qué sucede”, refirió.

Coincidió en que la agresiva subida de tasas de interés es percibida inmediatamente por los clientes al cotizar una hipoteca.

Vía: Gestión

LEE: El 30% de créditos con aval hipotecario son para financiar emprendimientos

LEE: Falta de implementación de Ley de Arrendamiento Financiero perjudica a mipymes, sostiene la AAP

Total
3
Shares
Post previo
Municipalidades del país tienen S/ 16,903 millones para obras sin ejecutar

Municipalidades del país tienen S/ 16,903 millones para obras sin ejecutar

Post siguiente
Alza del precio de alimentos se desacelera en octubre, pero no para pan, hortalizas, leche y huevos  

Alza del precio de alimentos se desacelera en octubre, pero no para pan, hortalizas, leche y huevos  

Related Posts