Mayoría de trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó durante cuarentena 2020

Foto: Andina

Estas personas aguardan volver a trabajar para recuperarse, dijo la coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego), Carmen Roca.

La mayoría de trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó durante la cuarentena del 2020, debido a que fue un confinamiento más estricto y largo, informó la coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego), Carmen Roca.

LEE: Tres de cada 4 trabajadores son informales en el Perú

Coyuntura difícil

Como estrategia para salir adelante en el confinamiento 2020, “estos trabajadores se prestaron de familiares, amigos, vecinos o tomaron préstamos con entidades, y la mayoría, el 73%, agotó sus ahorros, indicó. 

Este fue uno de los hallazgos del estudio realizado por su institución denominado: “La crisis del Covid-19 y la economía informal. Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Lima, Perú”, el mismo que se hizo en 12 ciudades del mundo, incluida Lima.

Los cuatro sectores del estudio fueron: los comerciantes de vía pública (de puesto fijo, de “paraditas” y ambulantes), las trabajadoras del hogar, los vendedores de diarios (canillitas) y los recicladores de residuos sólidos.

Informalidad

En esta situación, los trabajadores informales se encuentran en una situación difícil afrontando un nuevo confinamiento, aunque ahora se abrió la posibilidad de trabajar nuevamente (a partir de marzo), explicó Roca en Andina Canal Online.

Detalló que la población informal gastó su capital de trabajo y que lo usó para alimentarse, por lo que cuando retomen sus labores, su pequeño capital inicial servirá para que vuelvan a empezar.  “Será una recuperación larga (para estos estratos)”, refirió.

LEE: Emprendedores: ¿Qué beneficios tengo al formalizarme?

En otro momento, reiteró que los resultados de Lima del mencionado estudio de Wiego, efectuado en 12 urbes del mundo, fueron más desalentadores que en el resto de ciudades. 

“La pérdida de ingresos fue estrepitosa en Lima por la cuarentena 2020, que fue más estricta y larga”, sostuvo.

Además, se observó la venta de activos como estrategia para sobrellevar la crisis (el 2020), lo cual implica que hubo gente que vendió desde joyas, licuadoras hasta la moto que utilizaba como herramienta de trabajo.

Finalmente, destacó la dignidad de estos trabajadores peruanos, pues no piden que les regalen cosas o bonos, sino la posibilidad de trabajar, seguir trabajando y laborar en condiciones que no se contagien ni contagien el virus a otros. 

LEE: Cada vez más mypes recurren a créditos informales

LEE TAMBIÉN: Turismo Emprende: anuncian nueva convocatoria para que mypes del sector postulen a fondos

Vía: Andina


Total
1
Shares
Post previo

18 mujeres de gran trayectoria dirán presente en el EMPOWER 2021

Post siguiente
Grupo Romero y Respira Perú entregan segundo lote de respiradores artificiales

Grupo Romero y Respira Perú entregan segundo lote de respiradores artificiales de uso personal a EsSalud

Related Posts