Medicamentos podrían subir por alza del dólar y mayores fletes, según gremio de boticas

Medicamentos podrían subir por alza del dólar y mayores fletes, según gremio de boticas
Foto referencial: Pexels

A pesar del contexto, que no solo afecta a nivel nacional sino también al resto de países, los precios de los medicamentos en el Perú estarían 66% por debajo del promedio de la región.

Los precios de algunos medicamentos en el Perú podrían registrar incrementos hacia adelante, debido al alza del dólar, la inflación al alza y fletes que se han incrementado en el tiempo, según advirtió un gremio de boticas.

LEE: PCM descarta suspensión de eventos sociales por Fiestas Patrias pese a incremento de casos por cuarta ola

“Podría haber vaivenes, movimiento, en los precios por los factores que se comentan (mayores fletes por alza del precio de combustible y tipo de cambio). Aun así, si se mantiene la tendencia de los últimos cinco años, seguiríamos siendo un mercado competitivo respecto a otros países de la región”, señaló Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadena de Boticas (Anacab).

Por su parte, tras su presentación del estudio sobre “precios de los medicamentos en Perú vs. América Latina”, Alfredo Torres presidente ejecutivo de Ipsos Perú, detalló –en la misma línea de Anacab– que los factores antes mencionados afectan no solo al Perú sino a otros países de la región.

“En la medida que suben los combustibles, suben los fletes. Entonces los productos importados suben de precio. Además, si hay una variación en el tipo de cambio, para el consumidor final los precios pueden estar más caros en esos productos con alto componente importado”, anotó.

LEE: Estados Unidos: Inflación alcanza 9,1%, su mayor nivel desde 1981

A pesar del contexto –que no solo afecta a nivel nacional, sino también al resto de países-, los precios de los medicamentos en el Perú están 66% por debajo del promedio de la región (considera a Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia).

En el estudio hecho por Ipsos, donde se tomaron en cuenta 75 medicamentos (36 para enfermedades crónicas y 39 para enfermedades agudas), también se muestra que el Perú tiene los menores precios (en dólares PPP – paridad de poder adquisitivo), solo por encima de Ecuador.

Un punto a resaltar es la comparación con la región respecto al precio de los medicamentos genéricos (puro o común – DCI). Perú registra un precio 84% por debajo del promedio de la región.     

Vía: Gestión

LEE: Precio del Euro cae por debajo del dólar

LEE: Fortalecen emprendimientos innovadores en el Perú

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Día del Pollo a la Brasa: Lo que no sabías sobre su consumo en Perú

Día del Pollo a la Brasa: Lo que no sabías sobre su consumo en Perú

Post siguiente
¿Cómo cobrar una deuda de manera judicial?

¿Cómo cobrar una deuda de manera judicial?

Related Posts