MEF advierte que proyecto para reducir IGV a restaurantes solo beneficiaría a los más grandes

MEF advierte que proyecto para reducir IGV a restaurantes solo beneficiaría a los más grandes
Foto referencial: Pexels

MEF señala que norma aprobada por el Congreso para reducir de 18% a 8% IGV a restaurantes ayudará principalmente a cadenas y restaurantes de estratos sociales altos.

El Pleno del Congreso aprobó en julio reducir a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) para los restaurantes y empresas de turismo. ¿Cuáles serían los alcances de la medida?

LEE: Congreso baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles

Gestión tuvo acceso a una ayuda memoria del ­Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que detalla los principales ­problemas con el proyecto de ley 714/2021, aprobado el mes pasado por el Parlamento y pendiente de firma por parte del Ejecutivo (proyecto mencionado líneas arriba y que reduce la tasa del IGV de 18% a 8% para los restaurantes y ­empresas de turismo).

De acuerdo con el MEF, si bien la norma busca estar ­enfocada en las micro y pequeñas empresas, define a este grupo de compañías como los­ negocios que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/690,000) y hasta 1,700 UIT (S/7.82 ­ millones), respectivamente.

En ese sentido, el MEF­ indica que la futura norma “beneficiaría en mayor ­medida a empresas de gran ­ tamaño”, incluyendo a restaurantes de “estratos socioeconómicos medio-altos y altos” así como a aquellas que “se encuentran ­ empresas asociadas a grandes franquicias, como son las de comida rápida, indicó Gestión.

El MEF agrega que de entre los 170,000 a 200,000 restaurantes que el proyecto dice buscar beneficiar, alrededor de 62,000 están fuera del alcance de la ­ norma, ya que “no pagan actualmente el IGV por ­pertenecer al Régimen Único Simplificado (RUS)”.

LEE: Restaurantes: ¿Cómo disminuir el impacto de los sobrecostos?

Recaudación

Por otro lado, el MEF menciona que una reducción del IGV de 18% a 8% reduciría la ­ recaudación fiscal en S/ 460 ­millones al año y, dado que la­ medida se ha contemplado hasta finales del 2024, tendría un efecto real de S/1,150 ­millones de menos ingresos a las arcas del Estado.

 Adicionalmente, señala que la existencia del ­beneficio podría llevar al “enanismo” fiscal, lo cual -señala- es que las empresas busquen quedarse en la ­misma situación de ventas para seguir “beneficiándose de una rebaja artificial de ­ impuestos”.

Ello también podría ir acompañado de elusión o evasión por parte de ­ empresas que buscan mantenerse en el campo de aplicación de la norma, agrega, indicando que ello podría llevar a una reducción aún mayor de la ­ recaudación, que la señalada  anteriormente.

Vía: Gestión

LEE: Presentan aplicativo móvil para meseros y agilizar procesos en restaurantes

LEE: En julio, 93% de hogares de Lima Metropolitana estuvo preocupado por falta de dinero y alimentos

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ministro Kurt Burneo insiste en trabajo coordinado con el BCRP, pero asegura que respetará su autonomía

Ministro Kurt Burneo insiste en trabajo coordinado con el BCRP, pero asegura que respetará su autonomía

Post siguiente
Perú ganó medallas de oro, plata y bronce en olimpiada sudamericana de Matemática

Perú gana medallas de oro, plata y bronce en olimpiada sudamericana de matemática

Related Posts