MEF alista norma de austeridad para el sector público

MEF alista norma de austeridad para el sector público
Foto: Andina

Norma de austeridad para el sector público sería necesaria para cumplir con la meta de tener un 2% de déficit fiscal en 2024.

    El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que piensa presentar en los próximos meses una norma de austeridad para el sector público, a fin que los gastos sean racionales.

    El funcionario indicó que según la regla fiscal el Perú debería tener este año 2% de déficit fiscal.

    “Nosotros proyectamos y de hecho ese va a ser nuestro esfuerzo, de llegar al 2 %, se dice que actualmente podría ser 2.8 %, en algunos casos 2.6 % y hay algunos estimados de 2.9% Eso nos obliga, por ejemplo, a tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto y, sobre todo, para no afectar a la población, con la calidad del gasto”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

    “Por eso, estoy pensando en sacar los próximos meses con la autorización ya del premier (Álberto Otárola) y de la Presidenta (Dina Boluarte), una norma de austeridad del sector público”, señaló Arista.

    Sostuvo que la norma de racionalidad en el gasto del sector público estaría orientada a reducir la compra de vehículos, “excepto los sectores de salud, educación, o del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa”.

    “Un mejor control al gasto de gasolina, un mejor control a las consultorías, hay que revisar bien”, enfatizó en RPP.

    De otro lado, el titular del MEF indicó que el Congreso proyecta un mal ejemplo en el manejo del gasto público.

    “Es un mal ejemplo, cuando tratamos de reducir el gasto y por otro lado tenemos un Congreso con la potestad y la libertad que le da la Constitución, que se pone bonificaciones muy por encima del sector público”, explicó.

    Por otra parte, consideró que ante las iniciativas del Congreso de la República respecto a incrementar el gasto público, uno de los caminos puede ser la observación del proyecto por parte de la presidenta Dina Boluarte.

    Pacto fiscal 

    “Pero más importante que eso, es conversar también con las autoridades del Congreso, para tener una especie de pacto fiscal, en el cual paramos la mano respecto a crear derechos de gasto y eso por el lado del Ejecutivo también nos da la potestad y el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria”, detalló el ministro Arista.

    En ese sentido, indicó que se trata de un Pacto fiscal por el Perú. “Al final nuestras diferencias ideológicas tienen un punto en común, que es el crecimiento económico del Perú, porque la única forma de darle bienestar a la población es creciendo, atrayendo inversión”, comentó.

    “El inversionista viene cuando ve una economía estable, no viene a una economía en la cual se está cambiando el marco tributario, se está generando gastos, perforaciones al sistema tributario y eso genera mucho ruido al sistema”, señaló.

    LEE: BCRP: Déficit fiscal disminuye en enero de 2024 a 2.7% del PBI

    LEE: Más de 4 millones de puestos de trabajo formales privados se registraron en octubre 2023

    Total
    0
    Shares
    Post previo
    Chan Chan recibe Jerarquía 4, la máxima distinción de un recurso turístico en Perú

    Chan Chan recibe Jerarquía 4, la máxima distinción de un recurso turístico en Perú

    Post siguiente
    Alianza y Universitario jugarán sin público en sus tribunas populares en próximos partidos

    Alianza y Universitario jugarán sin público en sus tribunas populares en próximos partidos

    Related Posts