MEF anuncia que se trabaja en “bono alimentario” para peruanos de menores ingresos

MEF anuncia que se trabaja en "bono alimentario" para peruanos de menores ingresos
Foto referencial: Andina

Titular del MEF, Óscar Graham, anunció que en máximo dos semanas estará lista la primera medida de apoyo social alimentario focalizado para las poblaciones que más lo necesitan.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció este domingo 19 de junio que el Gobierno está trabajando para otorgar un bono alimentario a las personas de menores ingresos que se han visto afectadas por el alza del precio de los productos de la canasta básica.

LEE: ¿Quiénes son los más afectados por la informalidad en el Perú?

“Estamos duplicando los fondos para las ollas comunes y comedores populares, eso se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y adicionalmente se trabaja en un bono alimentario que está orientado a cubrir la canasta básica de consumo a los sectores de menores ingresos”, indicó el titular del MEF en el dominical Cuarto Poder.

Graham señaló que el Midis está en proceso de actualizar el padrón para que el nuevo bono sea más focalizado y reciban los que realmente necesitan.

“Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, explicó el funcionario.

“En no más de dos semanas se tendrá la primera medida y estaremos afinando para llegar a los que más necesitan”, agregó.

MEF anuncia que se trabaja en "bono alimentario" para peruanos de menores ingresos
Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. Foto: Andina,

LEE: Desempleo cae a 6.0%, pero aumenta la informalidad entre las mujeres jóvenes, revela INEI

Impacto de exoneraciones del ISC e IGV

Respecto a las exoneraciones del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) en el diésel y gasoholes e Impuesto General a las Ventas (IGV) para cinco alimentos de la canasta básica, Graham consideró que sí tuvo un impacto en los precios para que no se eleven más de lo que ya están.

“El conjunto de medidas que hemos tomado ha tenido un impacto, sabiendo que hoy la inflación es de 8.1 %, sino hubiéramos tenido una inflación arriba de dos dígitos, más del 10 %”, acotó.

En ese sentido, el titular del MEF recordó que en relación al precio de combustibles han exonerado el ISC del diésel y los gasoholes de 84 y 90.

“Si es que no hubiéramos tomado esa medida de la exoneración del ISC más la inclusión del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hoy tendríamos un diésel que debería estar costando S/ 4.50 más de lo que ya está”, declaró.

Vía: Perú 21

LEE: Informalidad en negocios retorna a niveles de hace 15 años en el Perú

LEE: Informalidad alcanza el 78.2 % en las mipymes, según SNI

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú se coronó campeón mundial escolar de ajedrez

Perú se coronó campeón mundial escolar de ajedrez

Post siguiente
Emprendedor: ¿Qué habilidades debes potenciar para innovar tu negocio?

Emprendedor: ¿Qué habilidades debes potenciar para innovar con tu negocio?

Related Posts