MEF asistirá este lunes al Congreso por norma que exonera de IGV a alimentos

MEF asistirá este lunes al Congreso por norma que exonera de IGV a alimentos
Foto: Andina

Titular del MEF, Oscar Graham, informó que este lunes acudirá al Congreso para dialogar y mejorar la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a un grupo de alimentos básicos para las familias.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que este lunes acudirá al Congreso de la República para dialogar y mejorar la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a un grupo de alimentos básicos en la cesta de consumo familiar.

LEE: Declaran en emergencia el sector turismo

“Ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana (lunes) dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los afectado por la subida de precios”, comentó en TV Perú. 

El titular del MEF señaló que el Ejecutivo envió una propuesta de ley para exonerar del IGV a los productos básicos de la canasta de consumo, considerando que la inflación de alimentos está arriba del 10 %, lo cual afecta a las poblaciones de menos ingresos. 

La propuesta de ley fue focalizada en aquellos productos con mayor incidencia en la canasta básica de alimentos, enfatizó Graham.

Es importante considerar que algunos alimentos están exonerados desde diciembre y tienen ese beneficio hasta fin de año, por ejemplo, las legumbres, frutas y menestras; y se incorporó a los alimentos como huevos, harina, pollo, azúcar, con alto impacto en la canasta de los pobladores de menos ingresos, mencionó.

La norma aprobada por el Congreso presenta demasiadas generalidades y estas medidas tienen que ser discutidas técnicamente, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistirá al Congreso, manifestó el ministro. 

“Si ven la propuesta que tenemos es distinta a la aprobada por el Parlamento, pero ante la convocatoria del Congreso, esteramos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los perjudicados con la subida de precios”, anotó. 

LEE: Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia al 4.5%

Antecedentes de la exoneración del IGV a los alimentos

Cabe destacar que en el sábado, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, dijo que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo para exonerar el IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar, al incluir productos como el lomo fino, faisán o la lasagna.

Torres Vásquez recordó que el Ejecutivo propuso la exoneración de productos como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar como una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos.

Sin embargo, las exoneraciones aprobadas por Parlamento crearían un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

Frente a ello, el jefe del Gabinete Ministerial solicitó al Congreso que corrija la norma.

En esa coyuntura, el Parlamento señaló estar dispuesto a superar las diferencias en torno a la ley que exonera del IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar.

En un comunicado indicó que de por medio está aliviar la economía de los peruanos más vulnerables.

Vía: Andina

LEE: Personas tendrán que endeudarse más para poder cubrir gastos mensuales

LEE: Pollerías ahora tienen menos visitantes por alza del pollo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia al 4.5 %

Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia al 4.5%

Post siguiente
Declaran en emergencia el sector turismo

Declaran en emergencia el sector turismo

Related Posts