MEF busca extender cinco años la devolución del IGV a exploración minera y de hidrocarburos

MEF busca extender cinco años la devolución del IGV a exploración minera y de hidrocarburos
Foto referencial: Andina

Otra de las medidas que se plantea en el plan del MEF es la ­ampliación de la exoneración del IGV a los alimentos y al ­ transporte público urbano e interprovincial.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el jueves 8 de setiembre el plan “Impulso Perú” para el crecimiento económico.

LEE: MEF: ajustes anuales a remuneración mínima propuestos por MTPE no han sido planteados ante Consejo de Ministros

Son 36 medidas con las que se buscan dos objetivos: mejorar las condiciones del gasto privado y acelerar la inversión pública. A ello se suman otro conjunto de acciones ­ vinculadas a la recuperación de la confianza.

El eje al que se le ha puesto más énfasis es la mejora de las condiciones del gasto ­ privado, para la cual se están ­ planteando 25 medidas.

Una de estas medidas es que desde el Gobierno se­ buscará extender por cinco años la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera y de hidrocarburos. Este beneficio tributario vence este año y requiere de una ley para que pueda ser extendido.

LEE: BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 6.75 %

Al respecto, el ­ viceministro de Economía, Alex Contreras, explicó que la ­intención de esta medida es otorgar predictibilidad al sector minero para que en los próximos cinco años, si se animan a arriesgar capital en la búsqueda de nuevos recursos puedan tener el apoyo del Estado.

“Los beneficios para el país son bastante claros. Es una gran apuesta de las empresas que invierten en exploración porque vale decir que solo el 7% de los proyectos ­ (explorados) tienen éxito”, manifestó, en declaraciones citadas por Gestión.

De acuerdo con la ­ estimación hecha por el MEF, el ­costo de ampliar este beneficio tributario será de S/ 50 ­millones por año. Esta medida dista de las posiciones que al inicio del Gobierno lejos de buscar más beneficios tributarios para la minería y los hidrocarburos, planteaban un nuevo marco tributario minero.

LEE: MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

Alimentos y transporte público

Otra de las medidas en ­materia tributaria que se plantea en el plan del MEF es la ­ampliación de la exoneración del IGV a los alimentos y al ­transporte público urbano e ­ interprovincial.

Este beneficio también se termina este año y la ­propuesta del MEF es que se ­extienda por tres años más. De esta manera se evitaría que los precios de los alimentos y los pasajes del servicio ­público se eleven en 18% que es la tasa del IGV.

Esta es una de las medidas más costosas para el Estado pues está estimado que se dejan de recaudar S/ 5,672 ­ millones por año. Para el 2023 la estimación es que el costo fiscal de todas las exoneraciones tributarias superen los S/ 20,000 millones.

Vía: Gestión

LEE: MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
MEF: ajustes anuales a RMV propuestos por MTPE no han sido planteados ante Consejo de Ministros

MEF: ajustes anuales a remuneración mínima propuestos por MTPE no han sido planteados ante Consejo de Ministros

Post siguiente
"Impulso Perú”: estas son las 36 medidas del Gobierno para el crecimiento económico

“Impulso Perú”: estas son las 36 medidas del Gobierno para el crecimiento económico

Related Posts