MEF deberá frenar medidas populistas, sostienen representantes de gremios empresariales

MEF deberá frenar medidas populistas, sostienen representantes de gremios empresariales
Foto: Andina

Tres representantes del sector empresarial analizaron cuáles serán lo desafíos del MEF, a propósito de la designación de Kurt Burneo como titular de ese portafolio.                     

Tres representantes del sector empresarial analizaron cuáles serán los mayores desafíos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a propósito de la reciente designación de Kurt Burneo como nuevo titular de ese portafolio.    

LEE: Advierten que inestabilidad en el país preocupa a inversionistas

En declaraciones a El Comercio consideraron que el principal rol de Burneo Farfán será frenar medidas populistas, dar confianza, detener la agenda laboral que se viene impulsando y tener un rol articulador en el Gabinete Ministerial.

Principales desafíos del nuevo ministro de Economía
  • El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Albán, sostuvo que el nuevo titular del MEF conoce el sector y ya ha hablado mucho de confianza. “Esto lo vemos con bastante cautela porque es muy difícil, si las señales de confianza no vienen del propio presidente Pedro ­Castillo, que los empresarios y el país ­puedan creer nuevamente en el Gobierno”, manifestó a El Comercio.

  • La gerenta general de Cómex-Perú, Jessica Luna, consideró que el principal reto de Kurt Burneo será mantener el trabajo técnico y frenar medidas populistas. Dijo que ­para ello debe contar con un equipo de ­ profesionales con experiencia y capacidades para que el MEF tenga un rol articulador en el Gabinete.

  • Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que el ministro Kurt Burneo ha hablado de la demanda de la economía, que elevará la inversión pública y retomará la confianza empresarial; sin embargo, consideró que el funcionario ha olvidado el lado de la oferta, de la producción y esta es la contradicción: cuando se quiere recuperar la confianza y generar inversión privada y, a la vez, se resta ­posibilidades a la creación de empleo.

LEE: Gasto de las familias peruanas se estancó en julio

Qué se necesita para atraer la inversión privada
  • Julio Pérez Albán afirmó que para atraer la inversión privada­ debemos ver el tema laboral. “¿Cómo podemos impulsarla con leyes antitécnicas en el plano laboral que solo van a crear más desempleo e informalidad?”, se preguntó.

    Advirtió que si no se soluciona el problema de la ­informalidad en el país, estamos destinados a no surgir como nación estable.
  • Jessica Luna dijo que para recuperar la inversión privada y la confianza empresarial se debe tener a un MEF articulador, que primero sea un agente que pueda ayudar en el Gabinete a reducir la conflictividad minera y ­mejorar el manejo de los problemas sociales.

    Asimismo, será fundamental manejar los temas laborales. Luna también advirtió que existe una agenda ­populista que seguirá su rumbo con el ministro designado en el MTPE.
  • Por su parte, Carlos Posada resaltó que la inversión privada necesita reglas claras, predictibilidad y estabilidad, algo que, en su opinión, este gobierno no está dando.

    “El empresario toma decisiones y asume riesgos, pero no lo puede hacer cuando las reglas cambian todo el tiempo o cuando hay inestabilidad política o permanentes cambios en las políticas de Estado, incluso con los cambios de ministros”, aseveró Posada.
Cómo armonizar la agenda laboral para el repunte de la inversión privada
  • En este punto el titular de ADEX, Julio Pérez Albán, opinó que debemos ver una posición fuerte del ministro Burneo en los temas ­ laborales y una señal sería la derogación de los decretos sobre la tercerización y la sindicalización.

    “No estamos en contra de los derechos laborales, pero sí de las ­mentiras sistemáticas que ha venido diciendo el MTPE hacia los empleadores, sacando decretos a espaldas [del sector privado], luego de afirmar que se discutirían en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)”, manifestó.

  • Jessica Luna, gerenta general de Cómex-Perú declaró lo siguiente a El Comercio: “La Agenda 19 ha ido en un camino contrario a generar confianza empresarial. En las últimas semanas, el sector empleador se ha retirado del Consejo Nacional del Trabajo porque el ministerio no ha respetado estos espacios de diálogo para impulsar el empleo. El ministro Salas ha tenido un mensaje populista, muy en línea con el de su predecesor y esto podría no cambiar”.

  • Carlos Posada, director institucional de la  CCL, comentó: “Esperamos que el trabajo se genere en un entorno entre Estado, empresariado y trabajadores, con acuerdos que permitan tener una agenda. Los ­representantes del sector empresarial­ retiramos nuestra participación [del Consejo Nacional del Trabajo] porque nos dimos con la ingrata sorpresa de que salían publicadas normas sin haberse consultado y sin análisis técnico”.

Vía: El Comercio

LEE: Suben de 68% a 72% los peruanos con deudas en el hogar

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Prendas de algodón peruano generan interés comercial en feria de confecciones más importante de EE. UU.

Prendas de algodón peruano generan interés en feria de confecciones más importante de EE. UU.

Post siguiente
En julio, 93% de hogares de Lima Metropolitana estuvo preocupado por falta de dinero y alimentos

En julio, 93% de hogares de Lima Metropolitana estuvo preocupado por falta de dinero y alimentos

Related Posts