MEF: Economía peruana tiene espacio para crecer 4%

MEF: Economía peruana tiene espacio para crecer 4%
Foto referencial: Andina

Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, prevé que el 2022 cerrará con un crecimiento de entre 2.8% y 2.9%. Consideró que Perú es un edificio antisísmico ante terremotos.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, sostuvo que el Perú es como una especie de edificio antisísmico y que pese a los terremotos el 2022 cerrará con un crecimiento de entre 2.8% y 2.9%.

“Tiene unas columnas claves que, a pesar de los terremotos, le han permitido aguantar”, indicó en declaraciones a la agencia AFP, detalló Andina.

“Esas columnas centrales son: un Banco Central independiente, un Ministerio de Economía que, a pesar de los cambios (cuatro ministros de Economía en un año), ha mantenido el respeto por las reglas fiscales y una Superintendencia de Banca que ha mantenido la estabilidad financiera”, explicó Contreras. 

El titular del MEF proyectó que el Perú crecerá entre 2.8% y 2.9% en el 2022. “Hubo efectos importantes, como paralizaciones en la minería. Sin esos efectos hubiéramos crecido 4%, por encima de la región”, refirió. Según la Cepal la región crecerá 3.7% este año.

Contreras destacó que el Perú tiene todavía la segunda mejor clasificación de riesgo país de la región después de Chile.

“Ese es el reflejo de tener la deuda pública más baja de la región. Este año (2022) va a estar alrededor de 33.8% del PBI. El déficit fiscal está en 1.6% del PBI, después de haber estado casi en nueve puntos por la pandemia”, comentó Álex Contreras.

Hay espacio para crecer 4%

El ministro de Economía dijo que espera lanzar esta semana el programa “Con Punche Perú”, que contempla flexibilizaciones tributarias y soporte a los sectores vulnerables. 

“Me he puesto como meta dejar la economía creciendo a 4%, tenemos el espacio”, aseguró Contreras según la agencia AFP.

El ministro sostuvo que, aunque no hay planes inmediatos de emisión de deuda, sí hay interés permanente en el Perú.

A los inversionistas internacionales “no les asusta” la volatilidad en el Perú “porque entienden que hay una agenda por el lado institucional en la que avanzar (…) y confían mucho en la capacidad” del país, refirió el titular del MEF.

Vía: Andina

Total
1
Shares
Post previo
Negocios: ¿Cuáles fueron los rubros que más utilizaron el factoring en el Perú?

Negocios: ¿Cuáles fueron los rubros que más utilizaron el factoring en el Perú?

Post siguiente
¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio

¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio

Related Posts