MEF: Es necesario mayor dinamismo de inversión pública en regiones y municipios

MEF: Es necesario mayor dinamismo de inversión pública en regiones y municipios
Foto referencial: Andina

La inversión pública en Perú creció 9.9% en enero de 2023. Para el MEF se necesita que los gobiernos locales y regionales generen un mayor dinamismo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que si bien la inversión pública en el Perú creció 9,9% en enero del 2023, se necesita un mayor dinamismo en este tema por parte de los gobiernos regionales y locales

“Estamos empezando con buen pie, pero todavía necesitamos que los gobiernos locales y regionales generen un mayor dinamismo en la inversión pública”, manifestó el ministro.

Capacitaciones

El ministro Alex Contreras informó que el MEF está realizando un acompañamiento permanente a los nuevos equipos de los gobiernos locales y regionales, con asistencia técnica, capacitación, alertas de riesgo, visitas a obra y atención de consultas.

“En enero capacitamos a tres departamentos (La Libertad, Cajamarca y Huánuco) y para febrero esperamos capacitar a 15 departamentos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de que puedan ejecutar más recursos y de una mejor manera. En marzo trabajaríamos con los siete departamentos restantes”, refirió.

Acciones de mediano plazo

El ministro Contreras precisó que el acompañamiento a los gobiernos regionales y locales es una medida de corto plazo, pero también están trabajando en otras medidas de mediano plazo, como la instalación de unidades de gestión de proyectos especializados que van a ser claves para una mejor ejecución.

El titular del MEF detalló que entre esas medidas se encuentra la instalación de la Unidad de Gestión de Proyectos Especializada en el MEF para dirigir la implantación progresiva de PMOs (Oficinas de Gestión de Proyectos) en las entidades públicas.

“También están la implementación de estándares internacionales de dirección de proyectos (tipo ISO 21500, PMBOK, PRINCE2), la adopción de la metodología BIM, el seguimiento y control aplicando modelos predictivos y de alerta temprana y el fortalecimiento de modelos de ejecución acelerada de proyectos”, puntualizó Alex Contreras.

Vía: Revista La Cámara

LEE: SNI estima en 3 mil millones de soles las pérdidas por bloqueos en regiones

LEE: MEF: inversión pública creció 9.9% en enero de este año

Total
0
Shares
Post previo
Empresas: el 67% de los CEO considera que mantener el orden debe ser prioridad del gobierno

Empresas: el 67% de los CEO considera que mantener el orden debe ser prioridad del gobierno

Post siguiente
Precios al consumidor subieron 0.46% a nivel nacional y 0.23% en Lima Metropolitana en enero

Inflación: precios al consumidor subieron 0.46% a nivel nacional y 0.23% en Lima Metropolitana en enero

Related Posts