MEF estima que economía peruana habría crecido hasta 5% en mayo

MEF estima que economía peruana habría crecido hasta 5% en mayo
Foto: Andina

Ministro de Economía, José Arista, señala que PBI del Perú habría logrado en mayo un crecimiento de 4.5% a 5%, con sesgo al alza. Se espera resultados oficiales del INEI el 15 de julio.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, habría logrado en mayo del presente año, un crecimiento de 4.5% a 5%, con sesgo al alza, y se espera los resultados oficiales del INEI este 15 de julio.

“Tengo el gusto de anunciarle buen desempeño de la economía en el mes de mayo, en el mes de abril hemos visto un dato por encima de 5 por ciento, 5.28 por ciento, que es en verdad muy bueno, 5.3 por ciento redondeando”, manifestó el funcionario tras la sesión del Consejo de Ministros. 

“Los datos también nos hacían prever que en el mes de mayo iban bien los números”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro refirió que el sector pesca tuvo un resultado positivo en mayo, con una contribución de alrededor del 0.8% del PBI. 

“Sumando el buen desempeño que hemos tenido en otros sectores, incluyendo el de turismo que se está reactivando, podríamos terminar este mes (mayo) en un rango de 4.5 a 5 por ciento con sesgo hacia arriba”, subrayó.

“Esperemos el dato del INEI el 15 de julio que de alguna manera va a confirmar estos datos preliminares que nosotros no solamente en el MEF, en consultoras privadas y en el Banco Central de Reserva estamos manejando”, refirió.

Inflación a la baja

Además, el titular del MEF sostuvo que la tendencia de la inflación anual viene reduciéndose en los últimos meses.

“La inflación anual viene bajando, incluso la inflación de abril, me parece que abril o mayo fue cero. Evidentemente, tiene una tendencia a la baja”, manifestó José Arista Arbildo.

“Hay algunos pequeños sobresaltos en el camino, pero lo importante acá es que la inflación promedio del año esté en el rango, de 1 a 3 por ciento, en ese rango debe moverse la inflación según lo que hace el Banco Central”, indicó.

Por otra parte, refirió que han habido algunos shocks externos que de alguna manera han impedido que el Banco Central de Reserva continúe la tendencia de bajar la tasa de interés de referencia y la han mantenido en 5.75%. 

“Pero esperamos que esto poco a poco vaya reduciendo”, remarcó.

Vía: Andina

Total
0
Shares
Post previo
La creciente problemática de los jóvenes “ninis” en Perú: ¿Cómo mejorar su empleabilidad?

La creciente problemática de los jóvenes “ninis” en Perú: ¿Cómo mejorar su empleabilidad?

Post siguiente
Conoce los errores de facturación más comunes que debes evitar

Conoce los errores de facturación más comunes que debes evitar

Related Posts