MEF: Impulso Myperú financiará reactivación empresarial en tercer y cuarto trimestre

MEF: Impulso Myperú financiará reactivación empresarial en tercer y cuarto trimestre
Foto: Andina

Reactivación. Se tiene previsto impulsar la colocación de créditos que beneficiarán a alrededor de 140,000 mypes de todas las actividades económicas a nivel nacional.

Mediante el Programa Impulso Empresarial Mypes (Impulso Myperú) se tiene previsto impulsar la colocación de créditos por más de 2,000 millones de soles en este grupo de empresas, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“Con ello se beneficiarán alrededor de 140,000 micro y pequeñas empresas (mypes) de todas las actividades económicas a nivel nacional en todo el país”, señaló en MEF en Vivo.

La apuesta es que con estos créditos se financie la reactivación de estas empresas en el tercer y cuarto trimestre del año, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mencionó que si un empresario del rubro de las mypes va al mercado financiero probablemente asuma un costo financiero entre el 35% y 40%, pero con este programa se reducirá esa tasa. 

“El programa está diseñado para que las mype obtengan financiamiento a tasas menores a las que se observan en el mercado”, aseguró.

Hay que tener presente que el plazo de acogimiento para este programa es hasta el 31 de diciembre de este año. 

El programa promueve el financiamiento a las micro y pequeñas empresas (mypes) para apoyar su proceso de recuperación económica e impulsar su inclusión financiera, fomentando la cultura de pago oportuno. 

Orientación del crédito 

Contreras explicó que estos créditos se pueden orientar para capital de trabajo, ahora que se acerca la campaña por Fiestas Patrias, para comprar maquinarias o activos fijos (comprar una nueva refrigeradora, una máquina de coser, entre otros) o poder consolidar sus deudas con un mejor manejo. 

Esta garantía del programa Impulso Myperú puede ser solicitada por las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos. 

Lo pueden solicitar aquellas que cuentan con clasificación crediticia “Normal” o “Con Problemas Potenciales”. 

Aquellas sin historial ni calificación crediticia, previa evaluación de la entidad financiera o la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac). 

Condiciones 

Algunas consideraciones a tener presente:

– Para los créditos de hasta 30,000 soles, la garantía tiene una cobertura de 98% 

– Para los créditos de 30,001 soles hasta 90,000 soles, la garantía tiene una cobertura de 90% 

– El plazo del crédito es de hasta 5 años 

Se considera un periodo de gracia de hasta 12 meses, tiempo en el cual la mype solo paga los intereses, lo que permite contar con mayor liquidez. 

Bono buen pagador

En este caso se entregará un bono del buen pagador, que premiará la puntualidad en el pago del crédito. 

Así, el Estado otorga un bono para el pago de las últimas cuotas o el equivalente al 15% del crédito. 

Precisó que se pierde el derecho al BBP, cuando: 

1.) El pago de tres cuotas, sean éstas consecutivas o no, se realice después de ocho (08) días calendario a la fecha de su vencimiento; o,  

2.) Se realice un prepago total o parcial del crédito garantizado 

Resaltó que a la fecha son 23 empresas del sistema financiero y 4 Coopac que han captado recursos en las cinco subastas realizadas. 

LEE: Transfieren más de S/ 176 millones a diversos gobiernos locales en el marco de reactivación

LEE: MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

Total
0
Shares
Post previo
Casi 50,000 usuarios de programas sociales del Midis se capacitaron mediante becas formativas otorgadas por Fundación Romero

Usuarios de programas sociales del Midis se capacitaron mediante becas formativas otorgadas por Fundación Romero

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para tener un negocio innovador

Emprendedor: estrategias para tener un negocio innovador

Related Posts