MEF: Inversión pública en noviembre alcanza los S/5 307 millones

MEF: Inversión pública en noviembre alcanza los S/5 307 millones
Foto: MEF

En noviembre la inversión pública logro ejecutar S/ 5 307 millones, lo que representa un crecimiento de 65,1% respecto al mismo mes del año pasado.

En noviembre la inversión pública alcanzó al mayor nivel de ejecución de todos los años, acelerando la tendencia positiva de los 8 meses consecutivos del presente año y logrando ejecutar S/ 5 307 millones, lo que representa un crecimiento de 65,1% respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con respecto a la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), entre enero y noviembre de 2022, el monto devengado por los tres niveles de gobierno alcanzó S/ 37 803 millones, logrando un récord histórico que representa un 19% más que el mismo periodo del 2021.

Este avance significa un aporte excepcional al impulso de la economía del país, así como un gran beneficio para la población contribuyendo a brindar más servicios e infraestructura de calidad.

Medidas para el crecimiento de la inversión pública

El gran repunte de la inversión pública de noviembre se debe al cumplimiento de las metas de ejecución presupuestal programadas por la mayoría de unidades ejecutoras en todos los niveles de gobierno; así como a las medidas implementadas por el MEF como parte del Plan Impulso Perú, que ha puesto énfasis en las visitas presenciales a 22 departamentos del país en los últimos meses.

Es así que, el personal del MEF sostuvo reuniones de seguimiento con las autoridades y equipos técnicos de los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), y recorrió las obras que vienen ejecutando para verificar el avance físico de las inversiones. Las reuniones continuarán en diciembre hasta completar todo el país.

Otra medida importante para impulsar la ejecución es que por primera vez se viene realizando el seguimiento y control a la ejecución aplicando modelos predictivos y de alerta temprana, generados por la analítica de datos, a partir del procesamiento automatizado de grandes volúmenes de datos (BIG DATA).

Lo anterior permite realizar proyecciones de la ejecución de las inversiones en los tres niveles de gobierno, el mismo que se actualiza en tiempo real, posibilitando alertas y acciones focalizadas de intervención para un acompañamiento técnico más eficiente.

Como actividades adicionales, se viene incrementando las ­­­capacitaciones y asistencia técnica a los funcionarios electos de los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de proyectos durante el Ciclo de Inversión, como parte del compromiso de contribuir con la transferencia de conocimiento a las nuevas autoridades y así evitar que las inversiones se detengan, continuando con la provisión de infraestructura para el cierre de brechas.

Total
1
Shares
Post previo
BCRP prevé desaceleración de la inflación desde marzo de 2023

BCRP prevé desaceleración de la inflación desde marzo de 2023

Post siguiente
Número de fintech en el Perú crece 15% en 2022

Número de fintech en el Perú crece 15% en 2022

Related Posts