Perú ya ha perdido S/ 2,150 millones debido a protestas, informa MEF

Perú ya ha perdido S/ 2,150 millones debido a protestas, informa MEF
Foto: Andina

Al 23 de enero, según el MEF, el impacto acumulado de las protestas es de 2,150 millones de soles. Destaca que, a pesar de los choques externos, la moneda peruana se ha mantenido estable.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, estimó que el costo de la conflictividad social, en términos de la actividad económica en el país, asciende a la fecha a unos S/ 2,150 millones.

“Hay 3 regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno”, precisó durante una conferencia de prensa.

El ministro agregó que el impacto de la conflictividad social acumulado a diciembre del 2022 fue de S/ 1.000 millones y en lo que va de enero (hasta el lunes 23) las pérdidas alcanzan los S/ 1.150 millones.

“Las protestas sociales han continuado en el primer mes del año, principalmente en el sur del país, afectando la actividad económica”, manifestó.

Resiliencia

Alex Contreras afirmó que pese a los costos económicos que vienen generado las protestas en varios puntos del país, con pérdidas de 2,150 millones de soles, se mantiene la resiliencia de la economía peruana debido a sus sólidos fundamentos macreoeconómicos.

El ministro señaló que las fortalezas macroeconómicas permiten al Perú tener un bajo Riesgo País. Precisó que el Riesgo País del Perú se ubica en 207 puntos, por debajo de Colombia (358), México (354) y Brasil (250).

“El riesgo país todavía se mantienen por niveles bajos, inclusive son menores a los niveles que presentaba Perú en octubre”, manifestó.

Fortalezas macroeconómicas

Contreras destacó que, a pesar de los choques externos, la moneda peruana se ha mantenido estable y la inflación está bajo control. “Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, manifestó el titular del MEF.

Indicó que estos factores están permitiendo que las expectativas económicas mejoren. “Hay una recuperación importante de las expectativas empresariales, al punto que las expectativas de mediano plazo están altas. Esto es una muestra que a pesar de estos costos económicos se mantiene la resiliencia de la economía peruana”, remarcó Alex Contreras.

Vía: Andina, Revista La Cámara

LEE: MEF prevé que inflación en enero estará por encima del 8% debido a protestas

LEE: Cusco: advierten que negocios de turismo ya no pueden pagar planillas ni préstamos

Total
9
Shares
Post previo
Inyectan recursos por S/ 1,100 millones para la reactivación del agro

Inyectan recursos por S/ 1,100 millones para la reactivación del agro

Post siguiente
¿Cómo impulsar la productividad de los colaboradores a través de la educación?

¿Cómo impulsar la productividad de los colaboradores a través de la educación?

Related Posts