MEF: pobreza aumentó en 2022 por inflación y desaceleración

MEF: pobreza aumentó en 2022 por inflación y desaceleración
Foto: El Peruano

Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, espera que proceso de reducción de la inflación se consolide en los siguientes meses.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el aumento de la pobreza en el Perú durante el 2022 se debió a la fuerte subida de la inflación y a la desaceleración de nuestra economía.

¿Por qué la pobreza se ha incrementado en el último año, en el 2022? “Básicamente por la mayor inflación y también porque se ha reducido la velocidad de crecimiento”, declaró a su salida del evento “Obras que nos unen: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú”, organizado por Proinversión.

Cabe recordar que en el 2022 la pobreza monetaria afectó al 27.5% de la población del país, incrementándose en 1.6 puntos porcentuales al compararlo con el 2021 (25.9%) y en 7.3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el 2019.

El número estimado de la población pobre en el 2022 es de 9 millones 184,000 personas, incrementándose en 628,000 respecto al año anterior.

En ese contexto, Contreras destacó que la inflación empezó a ceder a partir de abril, lo cual impactaría en la pobreza del 2023.

“Preocupaba que la inflación no se redujese en el primer trimestre, pero en abril vemos una marcada moderación de la inflación y esperemos que esta tendencia se mantenga en mayo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Proyecciones

Alex Contreras mencionó que las presiones internacionales registradas en el 2022, como el aumento del costo en el transporte internacional, en el precio de la energía y fertilizantes, están cediendo y prácticamente ya se han corregido.

“Esa corrección debería reflejarse en nuestro país en los siguientes meses, a lo cual se sumará la política monetaria del Banco Central que está ayudando a reducir las expectativas de inflación”, refirió.

“Antes que la inflación, lo que primero baja son las expectativas y eso es lo que estamos viendo. Ya las expectativas de inflación están alrededor de 4%, entonces esperamos que este proceso de reducción de la inflación se consolide en los siguientes meses”, refirió.

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones mineras crecen 17.6% en marzo, informa SNMPE

Exportaciones mineras crecen 17.6% en marzo, informa SNMPE

Post siguiente
¡Prepárate ante las lluvias! Estrategias para prevenir filtraciones y proteger tus instalaciones

¡Prepárate ante las lluvias! Estrategias para prevenir filtraciones y proteger tus instalaciones

Related Posts