MEF publica reglamento operativo del PAE-MYPE, ¿En qué consiste?

MEF publica reglamento operativo del PAE-MYPE, ¿En qué consiste?
Foto: Andina

Este programa evitará la interrupción del flujo de operaciones de las empresas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento operativo del Programa de Apoyo Empresarial a las Pequeñas y Micro Empresas (PAE-MYPE), que contiene los términos, condiciones y disposiciones necesarias para el funcionamiento del mismo.

LEE: Atención mypes: oficializan creación de PAE-Mype para garantizar créditos de capital de trabajo

Este programa fue creado en febrero, para otorgar garantías del Gobierno nacional hasta por 2,000 millones de soles a créditos de capital de trabajo (otorgados por entidades del sistema financiero) a las mypes que fueron las más afectadas por el contexto internacional y local adverso producto de la pandemia.

Con este programa se busca que no se interrumpa el flujo de las operaciones recurrentes de las micro y pequeñas empresas.

El PAE-MYPE otorga una garantía de 98% para créditos de hasta 20,000 soles, mientras que para los créditos entre 20,001 hasta 60,000 soles la cobertura de la garantía es de 90%, pudiendo beneficiar a más de 150,000 mypes.

LEE:  Cerca de medio millón de mypes migraron a la informalidad por pandemia

Solo capital de trabajo

Según el reglamento operativo publicado, el PAE-MYPE comprende créditos garantizados nuevos destinado al financiamiento de capital de trabajo de las empresas y no podrá utilizarse para pagar o prepagar obligaciones financieras.

El importe del préstamo garantizado debe ser igual o menor a 60,000 soles, mientras que el plazo de pago no puede ser mayor a 36 meses, incluido un período de gracia de hasta 12 meses.

La entidad ministerial precisó que, siendo este un programa que requiere la garantía del Estado, es necesario contar con un informe previo de la Contraloría General de la República y luego firmarse los contratos con las empresas del sistema financiero.

Actividades comprendidas

Están incluidos en este programa las mypes cuyas actividades económicas se han afectado más por los cierres y/o han tenido reinicio posterior o tardío de operaciones; entre ellas figuran el comercio al por mayor y al por menor; las actividades de alojamiento y de servicio de comidas; las relacionadas con el arte, entretenimiento y recreación y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En relación con la elegibilidad de las empresas para el acceso a créditos de PAE-MYPE, se precisa que estas, en caso de encontrarse clasificadas en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a diciembre 2020, deben contar con el 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero con calificación de “normal” o “con problemas potenciales” (CPP).

LEE:  Mypes y personas naturales: cómo reprogramar una deuda con aval estatal y quiénes se pueden acoger

LEE: Cómo consultar con tu DNI si tienes deudas en el sistema financiero


NEW DEAL













    Total
    6
    Shares
    Post previo
    Sector limpieza mueve hasta S/4,000 millones al año en Perú

    Sector limpieza mueve hasta S/4,000 millones al año en Perú

    Post siguiente
    Conoce las nuevas medidas contra la pandemia que rigen desde este 15 de marzo

    Conoce las nuevas medidas contra la pandemia que rigen desde este 15 de marzo

    Related Posts