MEF recorta a 1.1% su proyección de crecimiento de la economía peruana para 2023

MEF recorta a 1.1% su proyección de crecimiento de la economía peruana para 2023
Foto: Andina

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 con sus proyecciones económicas actualizadas para 2023 y 2024.

El gobierno ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la actividad económica. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 1.1% en 2023, según las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027. 

“En 2023, la proyección de crecimiento del PBI se ajusta de 2.5% en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) a 1.1%, debido al impacto negativo de los conflictos sociales, que han afectado a los sectores no primarios, y a los choques climatológicos, que deterioraron principalmente a los sectores de pesca y agricultura (los cuales, además, fueron impactados por las sequías de fines de 2022 y la escasez de fertilizantes)”, se detalla en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027.

Aún así, para el MEF, a partir del segundo semestre de este año y a lo largo de 2024, “la economía estará en proceso de recuperación”.

Para el Gobierno habrá una “mejora de la demanda interna, impulsada por el gasto privado, en línea con la recuperación de las expectativas empresariales, disipación de conflictos sociales, menores presiones inflacionarias y condiciones financieras más favorables; además, de medidas para impulsar la recuperación económica y atender la emergencia climática”.

Según indicó, en el periodo 2024-2027, la economía peruana liderará el crecimiento económico en comparación con los principales países de la región. 

Así, el PBI de Perú alcanzaría una tasa de crecimiento de 3.1 % en promedio en este periodo, superior a lo que registraría Colombia (2.9 %), Chile (2.2 %) y México (1.8 %). 

Inversiones en infraestructura

El mayor crecimiento de Perú se explicaría por las mayores inversiones en infraestructura –en un contexto de implementación de medidas para afianzar las inversiones en el país–, incremento de la producción minera, recuperación de sectores asociados al turismo y mejora de la demanda externa.

“Además de la ejecución de medidas para el fortalecimiento de la competitividad y productividad que permitan generar nuevos motores de crecimiento como el relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el impulso de las mesas ejecutivas sectoriales como de la industria naval”, señala el MEF.

LEE: APEC: El Niño puede provocar aumentos de precios y afectar las perspectivas de crecimiento

LEE: Impulso MyPerú ya asignó cerca de S/ 2,400 millones en garantías para mypes

Total
0
Shares
Post previo
Importaciones caen 15.8% entre enero y julio, informa ADEX

Importaciones caen 15.8% entre enero y julio, informa ADEX

Post siguiente
Cómo elegir a un proveedor tecnológico para tu negocio

Cómo elegir a un proveedor tecnológico para tu negocio

Related Posts