MEF se opone a bajar de 18% a 8% IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos

MEF se opone a bajar de 18% a 8% IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos
Foto: Andina

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechaza propuesta del Congreso que pretende reducción temporal del IGV a 8% en restaurantes, hoteles y alojamientos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

LEE: Incumplimiento en pago de IGV e IR se redujo, pero todavía es alto

Mediante su cuenta Twitter oficial, el MEF precisó que dio una opinión desfavorable sobre esas iniciativas, pues considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, indicó el MEF.

Agregó que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.

El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.

“Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de S/ 690 millones. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, indicó.

Vía: Perú 21

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

LEE: FMI advierte que perspectivas se han “ensombrecido significativamente” y no descarta recesión en 2023

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportadores peruanos buscan dinamizar comercio bilateral Perú-Ecuador

Exportadores peruanos buscan dinamizar comercio bilateral Perú-Ecuador

Post siguiente
Minsa evalúa suspender eventos y discotecas por avance del Covid-19

Minsa evalúa suspender eventos y discotecas por avance del Covid-19

Related Posts