MEF sostiene que no hay mucho que hacer ante alza de precios, pero economistas discrepan  

MEF sostiene que no hay mucho que hacer ante alza de precios, pero economistas discrepan  
Foto: Andina

Exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel ­Castilla, sostuvo que el MEF no se puede desvincular de la ­estabilidad de precios, pues hay dimensiones en las que su rol es clave para ese objetivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se refirió recientemente al aumento de precios de alimentos que afronta el país y su impacto en las familias. Al respecto manifestó que la inflación es competencia del Banco ­Central de Reserva (BCR) y no del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LEE: Sector empresarial pide priorizar denuncia constitucional contra Pedro Castillo

“Tengamos en cuenta que la responsabilidad de la ­ estabilidad monetaria, léase estabilidad de precios, es un tema del BCR y no del MEF. Las precisiones técnicas sobre estos asuntos las debe hacer el ­ banco central”, refirió.

Asimismo, comentó que no hay mucho que se pueda hacer frente al alza de alimentos, pues insumos clave como el trigo, maíz y combustibles mantienen cotizaciones elevadas a nivel internacional.

“La inflación ahora es un tema de costos, y sobre eso hay muy poco por hacer, pues no se controlan los precios ­ internacionales”, afirmó.

Opiniones

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel ­Castilla, sostuvo que el MEF no se puede desvincular de la ­estabilidad de precios, pues hay dimensiones en las que su rol es clave para ese objetivo.

“Decir que el MEF no tiene que ver con la inflación y que es solo problema del BCR es una visión bastante antojadiza y parcializada. No se ­pueden desvincular”, aseveró en declaraciones citadas por Gestión.

Al ser un tema sectorial y responsabilidad principal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el MEF tiene las capacidades ­para colaborar de manera ­integral en la compra de urea, ­factor que, según el BCR, ­aportaría a un descenso lento a la meta de inflación (de 1% a 3% anual).

”La entidad o pliego que depende del MEF, Perú ­ Compras, está destinada a realizar ciertas compras estratégicas. Es decir, tiene instrumentos a su disposición, y si no los ha querido desplegar, es otro ­ tema”, refirió.

LEE: MEF: inversión publica creció 22.3% en setiembre

El economista y director de Phase Consultores, Juan ­Carlos Odar, mencionó que la existencia del Fondo de ­Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) indica que hay vínculo del MEF con la ­ reducción de la inflación.

“Hay margen para una política fiscal para controlar la inflación, sí, pero hasta dónde llegar depende de cada ­gestión. Probablemente, como reflejan sus anuncios, la ­ prioridad del MEF es más el tema de reactivación, y ha dejado en segundo plano el­ intervenir en la estabilidad de ­ precios”, manifestó a Gestión.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mencionó que se podría tomar acción a través de la reducción de sobrecostos arancelarios, que amplifican los precios de los productos importados.

Vía: Gestión

LEE: MEF: se toman medidas para mejorar y agilizar adjudicación de proyectos de inversión

LEE: Más de 200,000 trabajadores ingresaron a planilla entre enero y setiembre

Total
1
Shares
Post previo
SNMPE: Pérdidas por conflictos sociales alcanzan los US$ 790 millones

SNMPE: Pérdidas por conflictos sociales alcanzan los US$ 790 millones

Post siguiente
Siete de cada 10 maestros constructores en Lima deciden las marcas de productos para la obra

Siete de cada 10 maestros constructores en Lima deciden las marcas de productos para la obra

Related Posts