MEF sube impuesto a cervezas, gaseosas, cigarros, combustibles y vehículos

Carlos Guzmán
Líderes de opinión, especialistas en economía y representantes de gremios cuestionan la medida.
Foto referencial: Andina

Líderes de opinión, especialistas en economía y representantes de gremios cuestionan la medida.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo 091-2018- EF decidió subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a cigarrillos, bebidas azucaradas, cervezas, vehículos y combustibles. Si bien el MEF amparó su decisión en temas relacionados a salud y medio ambiente,  líderes de opinión, especialistas en economía, políticos y representantes de gremios han cuestionado la medida por el impacto negativo que traerá en la economía.

>LEE: Gremios advierten que incremento del ISC traerá informalidad

Detalles

El MEF indicó, además, que con esta medida busca incrementar la recaudación tributaria. Sin embargo, especialistas afirman que la informalidad aumentaría.

El detalle de las medidas dispuestas por el MEF es el siguiente:

Vehículos nuevos y usados

El Decreto Supremo del MEF elevó el ISC a la importación de vehículos nuevos a diésel de 10% a 20%, mientras que los gasolineros que hasta ahora no pagaban este impuesto, deberán asumir una tasa impositiva del 10%. Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP) advirtió que las ventas de vehículos nuevos caerán debido a un incremento de 13% en los precios. Asimismo, informó que en el Perú hay 2.6 millones de vehículos (desde los más pequeños hasta camiones de gran tamaño) y que el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 13 años y una renovación solo del 7.5% anual. Con esta medida, explicó, el parque automotor se renovará ahora en 6% al año. Otra de las disposiciones del MEF sobre los vehículos es la reducción de la tasa impositiva a la importación de vehículos usados, la cual pasó de 30% a 10%. “Lejos de buscar la renovación del parque automotor, lo que el MEF hace es abrirle la puerta a la importación de vehículos usados. No entiendo qué están haciendo”, lamenta Derteano.

Bebidas azucaradas y tabaco

Asimismo, el MEF busca reducir los incentivos del consumo de bebidas azucaradas instalando un nuevo rango impositivo del ISC sobre todas aquellas bebidas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar, las cuales recibirán una tasa de 17%.  Entre las bebidas contempladas en la tasa del 17%, se encuentra incluso el agua, mineral y gasificada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. Para los cigarrillos de tabaco negro y rubio, el ISC por cada cigarrillo pasará de S/ 0.18 a S/ 0.27.Cabe recordar que ya en el 2016, el MEF dispuso un incremento del 157% del Impuesto Selectivo al Consumo de tabaco negro y rubio. “Las ventas de bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y tabaco, representan más del 55% en la mayoría de bodegas puesto que son productos de alta rotación. Esta subida del ISC incrementará los precios y reducirá las ventas en casi 30%”, sostuvo Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Bebidas alcohólicas

Desde hoy las bebidas con concentración menor a 6 grados de alcohol (cerveza) elevan su tasa de precio de venta de 30% a 35%. Asimismo, la norma añade una nueva categoría, de 12 a 20 grados de alcohol, en la cual se pagará 30% más de impuestos al valor. Finalmente, las bebidas que superen el 20% de concentración de alcohol pasarán de pagar 25% de impuesto al valor a 40%. 

Combustibles

En el caso del ISC a los combustibles, también se aplicaron ajustes. Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), consideró que el gasohol de noventa, que pasará de un ISC de S/0.99 a S/ 1.16 encarecerá la gasolina de este octanage en 17.3%. En el caso del gasohol de 84 el aumento sería de 38.6%. Cabe recordar que el combustible es un producto básico cuyo incremento afecta la canasta básica familiar, puesto que repercute sobre el precio del transporte público, los fletes de frutas y verduras, entre otros.

A decir de la mayoría, esto es un gasolinazo contra la economía popular. Al subir los combustibles subirá el transporte, la medicina, los alimentos. Va a impactar en el costo de vida de todo nivel. 

>LEE: Petroperú aplica ISC a combustibles y suben entre S/0,07 y S/0,46 por galón

Vía: RPP

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
10-05-2018

PQSresponde: ¿Cómo incursionar con éxito en el comercio electrónico?

Post siguiente
La plataforma de e-Commerce de DHL Express Perú permite que el consumidor pueda rastrear su producto desde el momento que se realiza la compra hasta que llega a su destino

Conoce cómo exportar tus productos de manera rápida y segura

Related Posts
Total
0
Share