Megapuerto de Chancay será la entrada para 500 millones de consumidores

Megapuerto de Chancay será la entrada para 500 millones de consumidores
Foto: internet

Expectativa por megapuerto de Chancay. Titular del MEF, José Arista, sostuvo que una vez que entre en operaciones, el terminal marítimo potenciará el comercio con el Asia.

Una vez que sea inaugurado (a finales del presente año) el megapuerto de Chancay se convertirá en la principal entrada para 500 millones de consumidores de América Latina, informó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.

En conferencia de prensa, el titular del MEF dijo que -en ese sentido- el terminal marítimo (el más importante de la región), permitirá que Perú se convierta en el centro de los despachos hacía el Asia.

“El megapuerto de Chancay es el eje motivador por la facilidad tremenda que ofrece Perú a todo el comercio con China. Siempre hemos mencionado que esta es la puerta de entrada no a 33 millones de posibles consumidores que tenga Perú, sino a 400 o 500 millones de consumidores en toda Latinoamérica”, dijo.

De igual manera se refirió a la finalización (anunciada por Dina Boluarte) de las negociaciones para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, mediante la incorporación de algunos temas adicionales.

Al respecto, explicó que durante la visita oficial que realizó a China la presidenta Dina Boluarte, sostuvo una reunión el ministro de Economía y Finanzas de China, para tratar todo lo referido a la optimización de dicho tratado.

“Por ejemplo, un tema adicional fue el comercio electrónico, y otro tema muy importante para nosotros era la inclusión de algunos productos agrícolas, como, por ejemplo, granadas, que no lo teníamos antes, o la incorporación también de carne de bovino, que no lo teníamos antes”, explicó el ministro.

Sobre este último punto indicó que se le explicó al referido funcionario que Perú es un país libre de la fiebre aftosa reconocido internacionalmente, por lo que sus despachos de carne están plenamente garantizados.

Indicó que también se debatió con el ministro chino, lo referido a la necesidad de incorporar dentro de la lista de bienes que China importa de Perú dos importantes productos como lo son los mangos y las uvas congeladas.

Otro de los temas tratados con el funcionario chino- dijo- giró en torno a la necesidad de adoptar medidas para evitar la doble tributación. “Nosotros ya hemos tenido una conversación previa antes, el 2023, y la sesión pendiente que queda es para finales de este año. La idea es que a finales de este año ya lleguemos a un acuerdo final y ojalá pueda firmarse antes de que termine el 2024”, indicó.

Total
0
Shares
Post previo
Acá tenemos muchos chinos, pero no somos China – por Luis Fernando Nunes

Acá tenemos muchos chinos, pero no somos China – por Luis Fernando Nunes

Post siguiente
Perú expondrá sus oportunidades de inversión ante otros países

Perú expondrá sus oportunidades de inversión ante otros países

Related Posts