Menor importación de bienes duraderos anticipa desaceleración de consumo

Menor importación de bienes duraderos anticipa desaceleración de consumo
Foto referencial: Andina

Juan Carlos Odar, ­economista y director de Phase ­Consultores, indicó que la dinámica de la importación vista en el 2022 se podría extender.

Las importaciones de bienes de consumo duradero cayeron entre enero y noviembre de 2022, según un reciente reporte del Banco Centra del Reserva del Perú (BCRP). Y esta dinámica se podría ­ mantener hacia adelante, señalan analistas consultados por el diario Gestión.

La caída (en volumen) que indica la entidad monetaria fue de 1.3% en los primeros once meses del 2022, donde siete de estos periodos registraron reducciones ­respecto a su similar mes del 2021.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e ­Informática (INEI) informó de una contracción de 4.6% para ese periodo.

Si bien hubo un aumento del 9.7% en noviembre, hay bienes ­representativos del segmento, como televisores, que cayeron nueve de los once meses, y ­sostenidamente desde mayo (en su ­caso 20% de enero a noviembre), dinámica similar a la de caída acumulada).

Juan Carlos Odar, ­economista y director de Phase ­Consultores, indicó que la dinámica de las importaciones vista en el 2022 se podría extender, y que el escenario anticipa un consumo más moderado, al menos en el primer trimestre.

Añadió que las órdenes de compra que se ­habrían realizado en diciembre, y que se vayan haciendo en enero, estarán ­condicionadas aún más por el ­escalamiento de las protestas sociales.

En ese sentido, los datos de importaciones que se publiquen en los meses de ­marzo o abril podrían captar este efecto y seguir validando el escenario de un consumo más moderado.

Por otro lado, mencionó que el aumento de las ­importaciones de noviembre de 2022 posiblemente haya ­estado incentivado poruña ­ menor presión alcista en el tipo de cambio.

“Los datos van acorde con una economía que se enfría, pues lo primero que cae es la inversión y luego los bienes duraderos. La inversión ya es negativa en los últimos meses y lo visto hasta ahora evidencia la moderación del ­ consumo. Las menores ­ importaciones dan señal que las compras de bienes duraderos, como televisores, podrían diferirse poruña cautela mayor ante la inflación, tasas altas e ­ incertidumbre. Probablemente, el dato de diciembre y enero sea acotado y las cifras del cierre del trimestre, o de abril, den señal del sentir del ­ consumidor por las protestas ­ sociales”, apuntó Odar.

Jorge Ojeda, docente de la ­ Facultad de Negocios EPE de la UPC, coincidió con Odar y ­ espera que caídas en las ­importaciones de este tipo de bienes se puedan repetir en la ­primera parte del presente año.

Mencionó que parte de las caídas podrían explicarse también por una mayor ­demanda de bienes, como ­televisores o refrigeradores, en años previos, debido al ahorro acumulado luego de la pandemia. Además, existía mayor interés en implementar ­productos al hogar al haber aún ciertas restricciones.

Vía: Gestión

LEE: Adex: Importaciones de enero-noviembre fueron las más altas en 20 años

LEE: Importaciones de celulares, tablets y laptops cayeron 39% a octubre, informa Idexcam

Total
1
Shares
Post previo
Déficit fiscal se redujo a 1.6% del PBI en 2022, revela BCRP

Déficit fiscal se redujo a 1.6% del PBI en 2022, revela BCRP

Post siguiente
Sunat no se sancionará a contribuyentes obligados a emitir guías de remisión electrónica

Sunat no se sancionará a contribuyentes obligados a emitir guías de remisión electrónica

Related Posts