Mercados de abastos ya comienzan a atender en espacios al aire libre

Mercados de abastos ya comienzan a atender en espacios al aire libre
Vía: Ministerio de Vivienda

Comerciantes pudieron trasladar sus puestos a calles aledañas a los mercados de abastos. Son cinco los pilotos que se han ejecutado con base en la guía del Ministerio de Vivienda.

La “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ya empezó a ser implementada por las municipalidades del Perú.

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Así lo informaron la titular del sector Vivienda, Solangel Fernández, y el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quienes constataron la aplicación de esta guía en el distrito limeño de Ate.

Comerciantes se adaptan

Se trata de los mercados Plaza Vitarte y Apromec, cuyos comerciantes, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ate, han trasladado algunos de sus puestos a los espacios públicos colindantes.

Ello a fin de reducir las aglomeraciones al interior de los mercados y ofrecer espacios con menor riesgo de contagio en los exteriores.

Esto es parte de una estrategia implementada por el Gobierno de transición y de emergencia para acondicionar los espacios públicos a las nuevas necesidades de la pandemia.

Esto a fin de contribuir a la reactivación económica y brindar a la población espacios al aire libre con bajo riesgo de contagio.

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Lineamientos para comerciantes

La “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos” brinda lineamientos para que los comerciantes de los mercados puedan trasladar, de manera temporal, sus puestos de ventas a la vía pública.

Es decir, a bermas, veredas, parques, vías peatonales, entre otros, los cuales deben colindar o ubicarse cerca a los mercados de abastos.

Cinco pilotos en marcha

Con lo hecho en Ate, ya son 5 los pilotos que se han ejecutado en base a esta guía.

La Municipalidad Provincial de Cusco aplicó sus lineamientos para el Mercado San Pedro y el Mercado Cascaparo; la Municipalidad de Magdalena hizo lo propio con el Mercado de Magdalena; y la Municipalidad Provincial del Callao lo hizo en el Mercado Trabajadores Unidos.

Mejorando los mercados de abastos

En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) trabaja con el objetivo de seguir elaborando instrumentos que mejoren la competitividad, las condiciones productivas y la infraestructura de estos establecimientos comerciales.

En ese sentido, el sector destacó la ampliación de la cartera de proyectos de inversión pública para la modernización o construcción de nuevos mercados de abastos por S/ 635 millones en 15 regiones.

También el Programa de Emergencia Empresarial que cuenta con S/64.6 millones y con el cual se lanzará un concurso.

Dicho concurso brindará oportunidad de financiamiento para equipamiento, mejora de infraestructura, gestión para la cadena de frío, entre otros beneficios para los mercados de abastos.

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