Midagri habilitará S/ 200 millones para reforzar plan de acción ante sequía

Midagri habilitará S/ 200 millones para reforzar plan de acción ante sequía
Foto: El Peruano

Se busca reforzar acciones ante la sequía. A través de un Decreto de Urgencia se habilitará 200 millones de soles para atender a los productores afectados.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, adelantó que su sector prepara un plan de acción para reforzar las acciones ante la sequía, a través de un Decreto de Urgencia que habilitará 200 millones de soles para atender a los productores agropecuarios afectados.

“Esta semana estaremos proponiendo un plan para estar preparados ante la sequía a través de un Decreto de Urgencia, van a ser aproximadamente 200 millones de soles que estaremos solicitando a fin que nos puedan habilitar”, señaló.

“Para poder trabajar en tres frentes: uno es la compra de alimentos para entregar directamente a los ganaderos en la zona sur, otro es la construcción de pozos; y también para la construcción de fitotoldos para que los agricultores puedan acceder ellos mismos a las hortalizas”, detalló en RPP.

Refirió que este plan de acción atenderá a la población del sur, que es la que más sufre con el descenso de las temperaturas.

Acciones de prevención

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explicó que las heladas y fríajes son fenómenos climatológicos recurrentes todos los años en el país, para lo cual ya existe un programa multisectorial de varios ministerios para enfrentar esta situación.

En ese sentido, detalló que su sector ya ejecuta la construcción de cobertizos en los distritos afectados por las heladas, también entrega kits veterinarios para el ganado afectado como las crías de las alpacas, reforzando su alimentación con vitaminas y el cuidado de su salud con antiparasitarios.

La ministra Paredes señaló que el Midagri cuenta con 30 millones de soles para realizar acciones de prevención en las diferentes regiones del país para atender las heladas y fríajes en su sector. 

Adelantó que su sector comprará alimento para el ganado como pacas de heno, construirán pozos y cochas (lagunas) con el programa “Sierra Azul” que es preventivo, para atender la demanda de agua.

“Estamos trabajando intensamente en el sector para poder cubrir las brechas en todo el país”, subrayó la ministra.

Asimismo, anunció que este año van a construir 2,000 cobertizos para proteger al ganado del descenso de las temperaturas en las zonas altoandinas, una meta igual a la lograda el año pasado de 2,000 cobertizos.

“Cada año estamos cumpliendo acciones para tratar de cerrar las brechas y tratar de atender a todos los hermanos y hermanas del campo”, afirmó.

“Estamos trabajando no solamente dentro del plan multisectorial de heladas, sino también de la mano con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y Agroideas con quien hemos estado en Puno y hemos entregado 333 mini establos como cobertizos para que ayuden al ganado en esta época de fríajes”, dijo. 

Señaló que el trabajo del Midagri ante este tema, no es solamente dentro del plan multisectorial para las heladas, sino que también lo realiza con sus propias entidades del sector agropecuario.

Total
0
Shares
Post previo
Así afecta el fenómeno de El Niño al sector minero en Perú

Así afecta el fenómeno de El Niño al sector minero en Perú

Post siguiente
Oportunidad para pymes: ¿Qué productos peruanos tienen potencial exportador en la Alianza del Pacífico?

Oportunidad para pymes: ¿Qué productos peruanos tienen potencial exportador en la Alianza del Pacífico?

Related Posts