Midagri implementa transformación digital de la agricultura familiar

Midagri implementa transformación digital de la agricultura familiar
Foto: Midagri

Midagri afirma que las herramientas digitales permiten la accesibilidad a la información estadística agropecuaria, a través de los diversos tableros de control.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú afirma haber avanzado de manera significativa durante los años 2022 y 2023 en el ámbito de la digitalización.

Estos avances han generado un impacto positivo al mejorar el acceso a información estadística a través de diversos tableros de control y herramientas de gestión, que ofrecen datos mensuales sobre las Estadísticas Agropecuarias.

El Midagri también destaca que se han introducido modernas plataformas de análisis territorial basadas en datos satelitales tanto mensuales como diarios.

“Uno de los hitos importantes ha sido la digitalización de la Agricultura Familiar, facilitada por el Padrón de Productores Agrarios y sus herramientas de soporte, como el Observatorio del Padrón de Productores y la Identidad Digital del Productor Agrario”, señaló el sector.

El Midagri indica que la modernización de la plataforma de Estadísticas Agropecuarias ha sido esencial, pues la información registrada permite una planificación eficiente y oportuna de intervenciones, manteniendo un esfuerzo constante en mejorar y potenciar las herramientas de análisis de información estadística.

“Estas herramientas proporcionan acceso a una variedad de datos, incluyendo aspectos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, costos de producción, agroexportaciones, comercio interno, valor bruto de la producción agropecuaria, costos de fertilizantes y agroquímicos, así como la información relacionada con la agricultura familiar. Toda esta información del Midagri se encuentra a disposición del público de manera gratuita”, refiere.

Herramientas Satelitales de Análisis Territorial

En un contexto donde la agricultura experimenta constantes cambios en el uso del suelo, las imágenes de satélite se han consolidado como la tecnología de vanguardia para supervisar estas transformaciones.

El Midagri afirma que, consciente de esta realidad, ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar un conjunto de herramientas de última generación, aprovechando tecnologías de alcance global como Google Earth Engine (GEE).

“Esta iniciativa ha dado lugar a la creación de 12 visores cartográficos fundamentados en información satelital, los cuales despliegan capacidades para analizar y cartografiar fenómenos como heladas, sequías y anomalías de precipitación, en apoyo al Seguro Agrícola Catastrófico”, mencionó.

Además, estas herramientas permiten mapear y cuantificar mensualmente las siembras y cosechas a nivel de distrito, con la finalidad de enriquecer las estadísticas mensuales. Igualmente, incorporan un modelador agroclimático para identificar áreas propicias para reconversión productiva, monitorear la vitalidad de pastos, rastrear siembras y proyectar cosechas de arroz.

También se contempla un sistema para cartografiar actividades agrícolas en la región amazónica, con miras al desarrollo sostenible.

Finalmente, destaca una robusta herramienta de Alerta Temprana ante desastres naturales, disponible de manera abierta para todos los interesados a nivel nacional. Esta serie de recursos consolida el portal más avanzado de su categoría en la región: https://siea.midagri.gob.pe/portal/gee/index.html

El Sistema de Alerta Temprana y El Niño, es una innovación única que utiliza datos satelitales y en terreno para rastrear el ciclo hidrológico. Proporciona información esencial como temperatura del mar, registros de lluvias, datos meteorológicos e hidrológicos en tiempo real, y detalles sobre infraestructura de riego. Esta plataforma se convierte en un recurso inestimable para la toma de decisiones y la planificación ante eventos críticos.

El Padrón de Productores Agrarios se ha convertido en una actividad estratégica para el sector. Recolecta información valiosa sobre los productores, desde necesidades hasta potencialidades, y su información georreferenciada permite mapear estas características de manera territorial. El Observatorio del Padrón de Productores Agrarios es una plataforma de acceso libre que permite consultar e interpretar esta información georreferenciada para una variedad de propósitos.

La Identidad Digital del Productor Agrario es un avance tecnológico importante que digitaliza la agricultura familiar. Los productores pueden descargar una aplicación móvil que les proporciona una identidad digital con código QR, junto con información sobre sus parcelas y activos pecuarios. Esto les permite acceder a diversos servicios y recursos, desde precalificación de créditos hasta alertas climáticas del Senamhi y notificaciones de Senasa.

En el primer trimestre de 2023, como parte de su proceso de modernización, el Midagri implementó el Centro de Monitoreo y Control. Este centro emplea tecnología de vanguardia para brindar visualización en tiempo real de plataformas satelitales y datos relevantes según las coyunturas. Además, se adapta a diferentes necesidades, como visualizar situaciones relacionadas con desastres naturales o temas como abastecimiento y stock de productos ante situaciones como huelgas de transporte.

LEE: Midagri financiará emprendimientos de organizaciones de mujeres agrarias

LEE: Minem: Inversión minera alcanzó en junio las cifras más altas del año

Total
0
Shares
Post previo
Extienden en Perú convocatoria al premio "Por las Mujeres en la Ciencia", inscripciones van hasta el 28 de agosto

Extienden hasta el 28 de agosto en Perú convocatoria al premio “Por las Mujeres en la Ciencia”

Post siguiente
Starbucks: ¿Cómo logró recuperar el espíritu de su marca?

Starbucks: ¿Cómo logró recuperar el espíritu de su marca?

Related Posts