Midagri seguiría con compra de urea pese a observaciones de la Contraloría

Midagri seguiría con compra de urea pese a observaciones de la Contraloría
Foto: El Peruano

Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones a la tercera convocatoria para elegir a un proveedor internacional de urea.

La Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones a la tercera convocatoria para elegir a un proveedor internacional de urea que lanzó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, y que dio como ganadora a la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC.

LEE: Piura sembrará hasta 8,000 hectáreas menos de arroz debido a demora en compra de fertilizantes

No obstante, fuentes cercanas al Midagri afirmaron a La República que la adjudicación a la compañía norteamericana seguiría en curso debido a que el actual proceso se rige por los usos y costumbres del comercio internacional, y que no fue considerado en el informe del órgano contralor del Estado.

Esto también fue respaldado en un comunicado emitido por Agro Rural, en el que además se remarcó que esta norma —al ser de mayor rango— “prevalece sobre la directiva y especificaciones técnicas del proceso”. Especificó que la norma en mención es la Incoterm DDP.

Al respecto, Amalia Moreno, consultora en contratación nacional e internacional, dijo  que esta modalidad permite realizar “una compra con condiciones integrales”; es decir, en un único traslado hasta el lugar designado por el comprador.

LEE: Si para octubre no llega la urea precios de alimentos aumentarían, estima Antolín Huáscar, expresidente de la CNA

Lo que dijo la Contraloría

De acuerdo con el documento de la Contraloría, la firma norteamericana no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito “con carácter eliminatorio” del proceso.

Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó que no contaba con la información de los dos años previos debido a que en este periodo cesó sus actividades por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la Contraloría detectó que esta omisión se debía a que la empresa recién fue constituida el 4 de febrero del 2021 en Florida, EEUU.

La Contraloría también incluyó en su documento observaciones similares sobre Direcagro-Grupo 06 S.A., empresa que ocupó el segundo lugar del concurso.

Vía: La República

LEE: Urea: empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC gana buena pro para compra de fertilizantes

LEE: Urea: Agro Rural justifica compra pese a observaciones de la Contraloría

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Desaprobación de Pedro Castillo en el centro del país llega a 79% y en el sur a 65%, según Datum

Desaprobación de Pedro Castillo en el centro del país llega a 79% y en el sur a 65%, según Datum

Post siguiente
Renzo Balarezo, gerente general del Grupo Palmas: “Estamos evaluando poner un pie en Brasil y Chile”

Renzo Balarezo, gerente general del Grupo Palmas: “Estamos evaluando poner un pie en Brasil y Chile”

Related Posts