Miles de turistas cancelan visitas al Perú por protestas

Miles de turistas cancelan visitas al Perú por protestas
Foto referencial: Andina

Turistas se alejan. En Cusco, el 90% de las reservas hoteleras y paquetes turísticos a esa región hasta el primer semestre se anularon por protestas.

Cusco es el principal destino turístico del Perú, pero no es el mismo de la primera semana de diciembre debido a las protestas. Lo mismo ocurre en otras regiones.

De hecho, las violentas ­manifestaciones han provocado la cancelación del 90% de los paquetes turísticos a esta ­región hasta el primer semestre del año, informó a Perú21 Jhon Gonzales, de la Cámara de ­Comercio e Industria de Cusco

LEE: MEF estima que últimos días de protestas dejaron S/200 millones en pérdidas

“El turismo está estancado desde diciembre, cuando empezó el paro y la violencia. Cusco pierde en turismo tres millones de soles al día, porque este afecta toda la cadena turística”, dijo el directivo al diario.

Por estos días las visitas a la ciudadela de Machu Picchu han disminuido de 4,100 a menos de mil. Perú Rail tuvo que suspender su servicio de trenes por seguridad, aunque recientemente se reactivó pero sin expectativas de un gran flujo, añadió el matutino.

“El 80% de turistas que llegan al Perú tienen planeado viajar a Machu Picchu. Si matamos ese destino, también estamos matando el turismo en el Perú”, manifestó Gonzales, quien apuntó que entre el 60% y 70% de la población cusqueña se beneficia del turismo. “La situación es una debacle”, refirió.

Según Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, “la imagen de Cusco, Machu Picchu y del país en estos días está cayendo terriblemente. Estamos llegando casi a los 80, de ser un país ingobernable. Así nos están dejando las paralizaciones”.

LEE: Perú tiene diseñadas campañas para impulsar turismo receptivo y local en 2023

En otras regiones

En Puno las reservas hoteleras y los paquetes turísticos se cancelaron al 100% y hasta pasada la fiesta de la Virgen de la Candelaria, según dijo a Perú 21 Oswaldo Soto, presidente de la Cámara de Turismo de Puno.

“Tenemos un escenario bastante adverso. Por cada día de paralización, el sector pierde 500 mil soles, lo que equivale a 500 habitaciones de hotel al día. Puno está cerrado por más de un mes. Las pérdidas acumuladas desde diciembre por las huelgas suman unos 15 millones de soles. El gremio está muy afectado y bastante preocupado”, manifestó al medio de comunicación.

El bloqueo de vías en Ica afectó en un 90% el desplazamiento de turistas hacia Paracas. Los tours de este mes se cancelaron, reveló Eduardo Jáuregui, representante de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas.

En Arequipa, las visitas al valle del Colca se redujeron en 40%. El empresario hotelero Juan Stoessel estimó que la ocupabilidad hotelera en esta región debe estar bordeando apenas el 20%.

Vía: Perú 21

LEE: Conflictividad social está retrasando reactivación económica, afirma MEF

LEE: MEF: Medidas aprobadas por Ejecutivo inyectaron S/4,500 millones a economía peruana

Total
2
Shares
Post previo
Consolidación de 2023deudas: cinco beneficios para iniciar el 2023 en orden

Consolidación de deudas: cinco beneficios para iniciar el 2023 en orden

Post siguiente

Tendencia: Compradores buscan en línea ofertas que no encuentran en tiendas físicas

Related Posts