Minedu y Concytec destinarán S/.24 millones para investigación científica en universidades

Redacción PQS
La investigación científica en las universidades nacionales es casi inexistente. Solamente una universidad peruana se ubica dentro de las 100 en Latinoamérica.
investigación científica en universidades del Perú

La investigación científica en las universidades nacionales es casi inexistente. Solamente una universidad peruana se ubica dentro de las 100 en Latinoamérica.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) firmaron un acuerdo para realizar acciones conjuntas para la promoción de la investigación científica en las universidades del país con una inversión de S/. 24 millones hasta el 2019.

>LEE: Gobierno financió 1,000 proyectos de innovación tecnológica e investigación

 

Según indicó el Minedu, el objetivo central es el fomento de la investigación en las universidades con la visión de formar ciudadanos social y económicamente responsables, orientados a la innovación y a la investigación, de modo que sean más capaces de contribuir al desarrollo sostenible del Perú.

En esta línea, el Ministerio le transferirá inicialmente S/. 6 millones al Concytec hasta llegar a completar el monto global al 2019, lo que contribuirá a aumentar el número de investigadores en el país.

¿Cómo funcionará?

Se facilitará la adquisición de equipamiento para investigación científica, así como el fortalecimiento de programas de maestría y doctorado en beneficio de la calidad académica en las universidades del país. Además, las universidades públicas podrán acceder a fondos concursables a cargo del Concytec, en alianza con otros centros de mayor experiencia en investigación.

Universidades e investigación

La investigación científica en las universidades nacionales es casi inexistente. Solamente una universidad peruana se ubica dentro de las 100 en Latinoamérica, según un ranking Iberoamericano de la SIR 2012 que mide el rendimiento en investigación de todas las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

Por ejemplo,  el Perú invierte menos de US$ 4 anuales por habitante a este rubro mientras que Brasil supera los U$S 60 y Argentina bordea los U$S 30.

 

>LEE: Universidades peruanas lejos del top 100

>LEE: Empresas podrán reducir hasta 175% de sus gastos en proyectos de innovación para el impuesto a la renta

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
pymes, reclutamiento, gestión de personas, gestión del talento

Nuevas formas de reclutar personal en las Pymes

Post siguiente
iphone, apple, ios

Para que parezcas un experto con tu iPhone: 11 trucos que casi nadie conoce

Related Posts
Total
0
Share