Minem proyecta cerrar 2024 con 6,000 solicitudes de concesiones mineras

Minem proyecta cerrar 2024 con 6,000 solicitudes de concesiones mineras
Foto: Andina

Viceministro de Minas, Henry Luna afirma que también esperan superar las 4,000 títulos de concesiones. Destacó la Cordillera Central como nueva zona de petitorios.

Este año el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cerrará el año con al menos 6,800 solicitudes de concesiones mineras.

Así lo estimó el viceministro de Minas, Henry Luna, en una entrevista exclusiva con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tras participar en una ponencia en Conamin 2024.

“Este año, seguro que vamos a mantener el promedio general de los últimos años que son 6,000 solicitudes de concesiones mineras. Estamos seguros de que se podrán superar los 4,000 títulos de concesiones”, declaró al IIMP.

En ese sentido, destacó el sistema Geocatmin el cual ofrece al usuario data geográfica con funciones ágiles que permiten la interacción, fácil manejo y compresión de la información. “El software se puede acceder de manera gratuita y desde cualquier parte del mundo. De esta manera, todos los exploradores tienen acceso a esta información”, apuntó.

Dijo que en esta innovación se pueden encontrar nuevas zonas de concesiones que no estaban en el mapa, como la Cordillera Oriental. “En alguna oportunidad, apareció información sobre zonas de litio y eso se pudo subir al Geocatmin. En el caso de Puno, también se identificaron zonas auríferas y, en el caso de la Cordillera Oriental, donde antes no habían concesiones mineras, ahora también ya está estudiada y se están encontrando elementos estratégicos. Hay muchas posibilidades para desarrollar la minería en el Perú, por eso es importante promover las exploraciones”, explicó.

En otro momento, Luna también comentó que se están desarrollando procesos de libre enunciabilidad, en donde todos aquellos derechos que conciernen al Estado están abiertos de manera transparente para que el público pueda solicitar estas áreas y puedan continuar con las investigaciones de cateo y prospección principalmente.

LEE: Conamin espera que Gobierno cumpla promesas de agilizar trámites en minería

LEE: A Tía María seguirá la reactivación de otros proyectos mineros, sostiene ministro Mucho

Total
0
Shares
Post previo
MTPE alista plataforma para certificar a jóvenes en inglés gratis

MTPE alista plataforma para certificar a jóvenes en inglés gratis

Post siguiente
Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales

Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales

Related Posts