Minería: prevén que 2023 tendrá más conflictos sociales

Minería: prevén que 2023 tendrá más conflictos sociales
Foto referencial: Andina

Sostienen que el 2023 será menos favorable para la minería, ya que traerá más conflictos sociales, además de otros factores que jugarían contra el sector.

El 2023 será menos favorable para la minería, pues traerá más conflictos sociales, además de otros factores que jugarían contra el sector. Así lo prevé la sociedad agente de bolsa Renta 4, según lo adelantado a Perú21 por el jefe de Research, César Romero Manchego.

LEE: Exportaciones peruanas habrían retrocedido 6.50% en octubre por menor desempeño minero, estima CCL

“La conflictividad debería continuar subiendo. La producción de los metales ha caído, los resultados de las mineras creemos que se verán afectados por esta mayor conflictividad”, manifestó Romero al diario.

Al escenario previsto para 2023 se sumaría una caída de precios internacional a pesar de la recuperación observada en los últimos meses.

“En el primer trimestre hubo un ‘colchón’ gracias al aumento de los precios de los commodities, que han venido recuperándose nuevamente en las últimas semanas. Creeríamos que esos precios podrían caer un poco debido al decrecimiento económico a nivel mundial y, por otro lado, la producción debería mantenerse relativamente afectada. Solamente Quellaveco probablemente pueda aguantar, dado que es una nueva operación, pero, dentro de todo, el próximo año por lo menos no estamos recomendando el sector minero para inversión”, dijo el analista de Renta 4.

LEE: Julio Velarde, presidente del BCRP sobre inflación: El peor escenario es que se quede anclada en 4%

Otro aspecto que considerar son las nuevas autoridades regionales que iniciarán funciones en pocas semanas y qué tanto puedan contribuir o no a reducir la conflictividad y estar a favor de la minería.

Cabe señalar que hasta octubre, la Defensoría del Pueblo registraba 218 conflictos sociales, los cuales aumentaron en 20 casos respecto al mismo mes de 2021 y vienen en ascenso desde mayo de este año (205).

Del total de conflictos, 141 son de tipo socioambiental y la mayoría están relacionados con el sector minero, donde se identifican 94 casos, que representan el 66.7% del total, y de ese grupo 73 se encuentran activos y 21 están latentes. Cusco tiene 20, Cajamarca tiene 10 y Moquegua 6.

Vía: Perú 21

LEE: BCRP prevé desaceleración de la inflación desde marzo de 2023

LEE: Cómo ahorrar de manera efectiva ante los altos precios por la inflación

Total
1
Shares
Post previo
Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

Post siguiente
Exportación de pisco crece 53% entre enero y setiembre

Exportación de pisco crece 53% y esperan ventas positivas para campaña de fin de año

Related Posts