Ministerio de Educación ejecutó el 17% de inversión en proyectos

Ministerio de Educación ejecutó el 17% de inversión en proyectos
Foto referencial: Andina

Inversión. Resultado es bajo­ frente al promedio de los pliegos pertenecientes al Gobierno Nacional. Dicho sector espera llegar a un 95% de avance hacia fin de año.

El Ministerio de Educación (Minedu) devengó S/285 millones de su ­presupuesto destinado para ­proyectos hasta el pasado 22 de julio. Esto representa una ejecución del 17% del total, es decir, de S/1.679 millones.

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El avance es bajo­ frente al promedio de los pliegos pertenecientes al Gobierno Nacional, que promedian un 29,5% de­ ejecución hasta la fecha.

Los S/764 millones destinados a las Escuelas del Bicentenario ­tienen un avance del 11,5%; mientras que los S/669 ­millones asignados al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, 19,6%.

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“El bajo nivel de ejecución se da porque estaba prevista la suscripción del convenio gobierno a gobierno de las ­Escuelas del Bicentenario para junio del 2021. Hubo un ­retraso hasta noviembre y eso generó que la programación prevista para los primeros meses del año se patee”, ­ manifestó Luis Ñañez, secretario de planificación estratégica del Minedu.

“Se invertirán S/500 ­millones en las Escuelas del ­Bicentenario. Esperamos ­llegar al 95% de ejecución total hacia fines de año”, añadió.

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Según Daniel Alfaro, ­exministro de Educación y líder del eje de Educación de ­Propuestas del Bicentenario de Videnza, la construcción de 75 escuelas a nivel nacional con el proyecto Escuelas del Bicentenario reduciría significativamente la brecha de ­ infraestructura educativa. Sin embargo, advirtió que el ­Estado debe centrar sus ­ inversiones en la rehabilitación y reconstrucción de escuelas a nivel nacional, así como en la conectividad de las mismas.

“Los modelos de las ­ Escuelas Bicentenario son el principal modo de cerrar brechas, aunque esté retrasado el cronograma. Tampoco se debe olvidar que por la pandemia nuestro modo de entender de la brecha ha variado. Se tiene que dar un salto digital que permita conectividad en las escuelas, por lo que hay que analizar dónde es mejor construir. No solo la brecha de estructura física es ­importante”, señaló el ex ministro.

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Vía: El Comercio Día 1

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