Ministro Kurt Burneo dice que la economía peruana estaría en riesgo de caer en recesión

Ministro Kurt Burneo dice que la economía peruana estaría en riesgo de caer en recesión
Foto: El Peruano

Economista Hugo Perea y Juan Carlos Odar coincidieron en que es complicado en que se dé un escenario de recesión en el Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, usó una columna en Gestión para plasmar la situación en la que encontró la actividad económica y la forma en que se plantea retomar su crecimiento.

LEE: Ya hay 9.7 millones de trabajadores informales en zonas urbanas, cifra récord en el Perú

En su columna titulada “Que no siga enfiándose la economía”, Burneo afirmó que la “economía peruana está enfriándose progresivamente y puede caer en recesión, donde se contrae el PBI y se destruyen empleos”.

Según el titular del MEF, hay fuerzas recesivas que están operando en forma simultánea para enfriar la economía, como son la complicad situación externa, que afecta las exportaciones; la conflictividad política, que afecta la confianza; el alza de inflación, que reduce el ingreso y consumo de las familias, y las políticas fiscal y monetaria, que han ido en contra de la aceleración económica.

Opiniones en contra

Para el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, si bien el diagnóstico de los factores que vienen afectando la economía es correcto, es poco probable un escenario donde se dé una recesión en el Perú.

“Sí, hay un entorno de desaceleración, pero no vemos a corto plazo un proceso recesivo. De lo que sí hay riesgo es que caigamos en un entorno de bajo crecimiento secular. Tasas de 2%, lo que es insuficiente para crear empleo y los ciudadanos sientan la mejora del bienestar, dijo, en declaraciones citadas por Gestión.

Mencionó que para que una economía entre en recesión deben existir ciertas pérdidas sustanciales de empleo, cierre de negocios, que haya una desaceleración importante del sector privado, que los presupuestos familiares estén estresados. Es decir, deben de confluir todos esos elementos para entrar en un proceso recesivo.

Otra forma de medir la inflación es a través del crecimiento desestacionalizado, es decir, midiendo la producción con el periodo previo y no con el del año anterior como usualmente se mide.

LEE: El 46.2% considera que la corrupción es el principal problema del Perú, según estudio de Activa Perú

Una economía entrará en “recesión técnica” si hay una contracción del PBI desestacionalizado por dos meses consecutivos.

Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores, aunque estamos en un periodo de desaceleración, esta condición no se dará, pues en el primer trimestre el PBI desestacionalizado cayó 0.46%, pero creció 0.41% el segundo trimestre.

“Me parece que la afirmación del ministro es más una cosa estratégica, para que cuando se llegue a fin de año y no se caiga en recesión diga que su gestión lo evitó”, dijo el economista, en declaraciones citadas por Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Conveagro: Más de 20% cayó la producción de arroz y maíz por escasez de fertilizantes

LEE: Economía del Perú crece 3.44% en junio pero cae producción agrícola

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Cómo será el futuro del trabajo? Conoce tres macrotendencias

¿Cómo será el futuro del trabajo? Conoce tres macrotendencias

Post siguiente
Ejecutivo sostiene que ley para masificar el gas excluye a 257 mil hogares en regiones

Ejecutivo sostiene que ley para masificar el gas excluye a 257 mil hogares en regiones

Related Posts