Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana

Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana
Foto: Andina

Nuevo titular del MEF, Kurt Burneo, dijo que si no se logra que la economía mejore su crecimiento habrá dificultades para el empleo y para los jóvenes.

El nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, rebajó de 3.6% a 2.2% la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año.

LEE: FMI reduce de 3% a 2,8% su proyección de crecimiento para la economía peruana

Burneo Farfán indicó que el contexto económico es afectado por el lado político, pero dijo confiar que las perspectivas van a mejorar.

“No pasa como antes, donde política y economía iban por cuerdas separadas; desafortunadamente las cuerdas ahora se empiezan a entrelazar, y resulta que la inestabilidad política empieza a contagiar en adverso a la economía. Siento que hay la posibilidad de que las cosas puedan manejarse mejor en el plano económico, tomando distancia de la parte política, para promover una tasa de crecimiento mayor al pronóstico actual que está en 2.2%; hasta hace poco estaba en 3.6%”, manifestó el ministro en RPP.

También mencionó que, según cifras oficiales, proyectan que la inversión privada no crecerá este año.

“El cálculo del Banco Central, en el último reporte de inflación, señala que la tasa de crecimiento es 0%. Eso significa que no va a crecer el stock de capital necesario para producir más. Entonces, tenemos que revertir eso”, detalló el titular del MEF.

LEE: Alfredo Thorne: Castillo quiere estimular la economía solamente con más gasto corriente

El ministro refirió que la economía se ralentiza debido a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleva la tasa de interés de referencia como una medida para contener la inflación.

“En ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCR, porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el encarecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión”, opinó.

Kurt Burneo  sostuvo que el Perú debe recuperar un ritmo de crecimiento económico del 5% anual para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral.

“Entonces para mí es claro que si la economía no toma viada, la demanda de empleo va a crecer poco. Tenemos claro que la economía debería crecer por lo menos 5% para absorber a los casi 300,000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral; si no logramos que la economía no mejore su crecimiento, habrán dificultades para el empleo y para los jóvenes”, afirmó.

Vía: Correo

LEE: Gastos hormiga: ¿Qué son y cómo ponen en peligro tu economía?

LEE: Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia

Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia

Post siguiente
Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCRP

Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCRP

Related Posts