Minsa plantea flexibilizar normas presupuestales para agilizar inversión pública

Minsa plantea flexibilizar normas presupuestales para agilizar inversión pública
Foto referencial: Andina

Titular del Minsa, Jorge López, sostiene que existen restricciones y rigidez en la normatividad del presupuesto público, lo que limita la gestión de recursos.

En lo que va del año, la ejecución presupuestal en proyectos de inversión del sector Salud, en los 3 niveles de gobierno (nacional, regional y local) es de solo 39 4%. Se han ejecutado S/ 2,175 millones de los S/ 5,526 millones los que se cuenta. 

LEE: No habrá desabastecimiento de productos ni crisis alimentaria, pese a demora para adquirir urea, según Midagri

Según el ministro de salud, Jorge López, hay una serie de razones principales por las que los gastos son muy lentos y plantea algunas soluciones para acelerar la ejecución. 

Según el titular del Minsa, uno de los principales problemas es que existen restricciones y rigidez en la normatividad del presupuesto público, lo que limita la gestión de recursos, es decir, es complicado hacer modificaciones presupuestales. 

Frente a ello, el ministro de Salud planteó la necesidad de flexibilizar el marco normativo para permitir las modificaciones presupuestales para agilizar la ejecución. 

“Tenemos recursos en algunos rubros que no podemos usarlos en otros y eso, teniendo presupuesto nos limita”, afirmó, en declaraciones citadas por Gestión. 

LEE: IPE: inversión pública se desacelera en agosto y acumula caída de 1.1% en el año

Para el ministro, otro de los problemas que viene limitando el gasto del Minsa es que hay una limitada oferta de equipamiento biomédico, medicamentos y otros insumos en el mercado nacional. 

Para solucionar este tema también plantea una segunda flexibilización, esta vez de la Ley de Contrataciones del Estado, y de esa manera puedan adquirir los mencionados productos en el mercado local. 

Se suma que los tiempos de aprobación de los dispositivos legales presupuestales son extensos, por lo que pidió priorizar y agilizar las propuestas de dispositivos legales presentados por el sector Salud. 

Vía: Gestión

LEE: Uso opcional de mascarillas también incluirá a universidades e institutos, precisan desde Minsa

LEE: Instalan comisión para la implementación de una planta nacional de urea

LEE: BCRP se compromete a adoptar todas las acciones necesarias para bajar la inflación

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: cinco tips para potenciar tu negocio de manera exitosa

Emprendedor: cinco tips para potenciar tu negocio de manera exitosa

Post siguiente
Inversionistas tienen el 50% de su cartera en cash

Inversionistas tienen el 50% de su cartera en cash

Related Posts