MINSA: ¿Qué medidas de higiene deben cumplir los restaurantes que planean hacer delivery?

Carlos Guzmán
Especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) brinda recomendaciones para efectuar este servicio de manera segura ante el COVID-19.

Ante la futura reactivación de algunas actividades económicas en nuestro país, sobre todo en el sector gastronómico (una vez que lo dispongan las autoridades y estén listos los protocolos respectivos), la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga, dio algunas pautas para los negocios de comida que planean hacer delivery.

Indicó que hay un proceso operativo desde la compra, recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

“El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social (deben organizarse para que cada persona tenga su respectivo espacio), deben tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia, ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso”, precisó.

Asimismo, Gastañaga señaló que, a la hora de despachar la comida, esta debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino 
“Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Además, deben usar mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran”, detalló.

Con respecto al trabajador motorizado, la experta refirió que antes de trasladar los pedidos, el personal a cargo debe tener las manos limpias y desinfectadas. “Debe asegurarse que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de meterlo al conservador desinfectado”, precisó.

“El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta. Del mismo modo, el encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel. Al entregar el pedido deberá (si recién se procede al pago) colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla”, concluyó.
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Fake news: cinco claves para detectar una noticia falsa

Post siguiente

SUNAT: contribuyentes tienen nueva oportunidad para registrar su “CCI” y obtener devolución

Related Posts
Total
0
Share