Moody’s rebaja a negativa perspectiva de la calificación del Perú

Moody’s rebaja a negativa perspectiva de la calificación del Perú
Foto: Andina

La agencia Moody’s atribuyó el cambio a los riesgos políticos y sociales que se mantienen en el país, pero el MEF aclara que el Perú sigue siendo el país con la segunda mejor calificación crediticia de la región.

La agencia Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de la calificación crediticia del Perú (Baa1) de estable a negativa, debido a los riesgos políticos y sociales que continúan presentes en el país, así como a la actual confrontación social.

Pese a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que “Perú continúa siendo el país con la segunda mejor calificación crediticia de la región, lo que está respaldado por sus bajos niveles de deuda pública y la expectativa de Moody’s de que las instituciones y políticas generales del Perú sean efectivas para contener las presiones al gasto fiscal provenientes del entorno sociopolítico”.

Moody’s modificó la perspectiva crediticia del Perú debido a que, en su opinión, los riesgos sociales y políticos se han intensificado, amenazando en los próximos años, la cohesión institucional, la gobernabilidad, la eficacia de las políticas y la fortaleza económica de los próximos gobiernos.

Sin embargo, Moody’s señala que la perspectiva negativa podría cambiarse a estable si el descontento social se alivia con una solución política y social aparentemente duradera, y no hay indicios de deterioro material en el marco institucional de Perú, en particular en elementos asociados con la macroeconomía y eficiencia de gobierno.

Asimismo, comenta que Perú podría mejorar su calificación crediticia si existiera un entorno político más armonioso que fortalezca la cohesión institucional y resulte en la adopción de reformas que impulsen el crecimiento sostenible. El fortalecimiento de los indicadores de gobernabilidad, en particular los relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, mejorarían la solvencia de la República.

Por otra parte, la calificación crediticia podría ajustarse a la baja, de continuar la inestabilidad social, la polarización política, la reducción de la efectividad de las políticas que conlleve a cambios abruptos en las mismas, aspectos que reducirían la confianza de los inversionistas, afectando el crecimiento a mediano plazo y complicando la gestión fiscal.

Del mismo modo, el inicio de un proceso constituyente que tenga la intención de promover una revisión y modificación amplia del marco de la política y del modelo económico, debilitaría los pilares estructurales del perfil crediticio de Perú y también podría conducir a una rebaja de la calificación que hoy cuenta.

Vía: Perú 21

LEE: Mypes: advierten que el 4% ya cerró por protestas en el Perú

LEE: El 57% de peruanos cree que situación económica empeorará este año

Total
0
Shares
Post previo
Federación de Empresarios de Gamarra cuestiona efectividad del plan de reactivación "Con Punche Perú"

Federación de Empresarios de Gamarra cuestiona efectividad del plan de reactivación “Con Punche Perú”

Post siguiente
Perú, país de desconcertadas gentes – Por Luis Fernando Nunes

Perú, país de desconcertadas gentes – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts