Moody’s sostiene que la economía peruana tiene una dinámica favorable

Moody’s sostiene que la economía peruana tiene una dinámica favorable
Foto: internet

Opinión de Moody’s. Vicepresidente del referido grupo, Jaime Reusche, dice que resultados de la exconomía peruana en abril demuestran que habría empezado la recuperación.

En una entrevista concedida a la periodista Sonia Domínguez del diario oficial El Peruano, el vicepresidente del grupo Moody’s Inverstors Services, Jaime Reusche, dijo que el crecimiento de la economía peruana registrado en el mes de abril (5.8%) significa que habría la recuperación de la misma.

“Habíamos esperado un rebote económico para el primer trimestre que no se dio como se esperaba. Ahora con el resultado de abril se nota que empieza la recuperación. Esperemos que este resultado se siga repitiendo en los siguientes meses”, refirió.

En ese sentido, precisó que se puede observar que hay una dinámica un poco más favorable de la economía. Y añadió que se espera que se confirme y se repita en los resultados de mayo y junio del 2024. “Esto es crítico porque tener un solo resultado favorable no siempre es suficiente, hay que ver un patrón de recuperación”, explicó.

Al preguntarle ¿cuáles serían los sectores más dinámicos en los próximos meses? Respondió que “el sector pesca tendrá un avance significativo este año porque se tiene un efecto base bastante favorable. Para los próximos meses esperaríamos un rebote nuevamente del sector comercio, situación que continuaría positiva, lo cual demostraría que se recupera el consumo”,

Al respecto, Jaime Reusche precisó que lo primordial será determinar qué es lo que sucede con el sector construcción, dado que aún se nota que hay un impulso importante de la inversión pública. “Sin embargo, observamos que la inversión privada no se recupera de manera tan vigorosa. Sería interesante ver que el desempeño del sector se mantenga con una mayor participación de la inversión privada en los próximos meses”, señaló.

En torno a la posibilidad que se logre una tasa de crecimiento económico del 4% para los próximos meses tal como lo propugna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el especialista indicó que ello se podrá evaluar conforme sigan desarrollándose algunos proyectos.

“De repente ya en la segunda mitad del año se observará un mayor impulso del sector transportes y logística. Más aún en el 2025, considerando que a fin de año se inaugurará la primera etapa del Puerto de Chancay. Más allá de eso mantener un ritmo de crecimiento del 4% va a ser todo un reto”, consideró.

Las previsiones

Respecto a la posibilidad que se pueda generar un eventual cambio en las previsiones económicas para este año, Jaime Reusche indicó que por el momento el organismo que representa mantiene su proyección de crecimiento para la economía peruana en 2.7%. “Pero si se empieza a repetir el resultado observado en abril sin duda habrá espacio para hacer revisiones al alza. Sería una muy buena noticia, pero antes de revisar nuestras proyecciones queremos confirmar cómo vienen los resultados de los próximos meses y ver si se mantiene la fortaleza de la recuperación”, precisó.

Finalmente dijo que el Perú tiene diversos sectores que son atractivos para los inversionistas. Entre los que destaca la minería sobre todo, por las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional.

LEE: BCRP eleva a 3.1% su proyección de crecimiento de la economía peruana para 2024

LEE: Empresarios de Estados Unidos están interesados en invertir en Perú en diferentes ámbitos

Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento de los emprendedores en Perú?

¿Cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento de los emprendedores en Perú?

Post siguiente
Gratificación: preguntas frecuentes que un trabajador debe conocer sobre este derecho laboral

Gratificación de Fiestas Patrias: preguntas frecuentes que un trabajador debe conocer sobre este derecho laboral

Related Posts