Morosidad en Perú ha vuelto a niveles prepandemia

Morosidad en Perú ha vuelto a niveles prepandemia
Foto: Difusión

 Informe de Morosidad realizado por Equifax y Emprende UP detalla que a diciembre 2021 el endeudamiento moroso se ha nivelado a números previos a la aparición del Covid-19.

El quinto Informe de Morosidad, realizado por Equifax y Emprende UP, muestra que a diciembre 2021 el endeudamiento moroso se ha nivelado al monto previo a la pandemia.

LEE: Empleo informal sube a 76.8% en 2021, la tasa más alta en 11 años

Al año 2019 se tenía, en el sistema financiero, una deuda morosa de 9 mil 349 millones de soles y ahora, a diciembre 2021, se tiene un total de 9 mil 620 millones de soles.

Este último número representa una disminución del 27 % de la deuda en comparación con diciembre del 2020, que aumentó en un 41 %.

Difusión

En cuanto a personas morosas, el estudio muestra que, a diciembre 2021 se ha visto una reducción del 40 % de personas con deudas vencidas, volviendo así a mantenerse como era antes del inicio de la pandemia y cuyo porcentaje en relación al total de deudores, pasó del 10.7 % en el 2019 al 9.4 % para el 2021.

“Actualmente estamos viendo cómo los números de 2021 están nivelándose a los datos antes de la pandemia. Por ejemplo, si vemos el número de personas morosas para el 2019 teníamos un total de 780 mil y para diciembre del año pasado tenemos 657 mil, en el sistema financiero. Esto tiene que ver con el proceso de reactivación económica y la apertura de aforos y levantamiento de restricciones en todos los sectores”, comentó Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.

Deuda y personas morosas en el Sistema NO Financiero

Durante el 2020 hubo una disminución de la deuda morosa del 11 % con respecto al 2019 en instituciones que no forman parte del sistema financiero y la cual se ha mantenido hasta finales del año pasado.

De esta manera, a diciembre del 2019 se cerró el año con un total 22 mil 855 millones de soles y para diciembre 2020 se contó con una deuda morosa de 20 mil 327 millones de soles.

“Las empresas que no pertenecen al sistema financiero como colegios, universidades, empresas de venta directa o cualquier empresa que brinda algún servicio o producto al crédito paró su actividad comercial durante la pandemia. Por ello, consideramos que la deuda mora también se redujo durante el 2020”, comentó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

Asimismo, a nivel de personas morosas también se evidencia una reducción del 20 % durante el 2020 con 6 millones de personas, en comparación con las 7 millones de personas morosas del año pasado.

Difusión

LEE: Exportaciones peruanas tuvieron un mal inicio de año, según Adex  

Deuda morosa por tipo de crédito

El informe Equifax y Emprende UP indica que, a diciembre del 2019 el 17 % de la deuda morosa del sistema financiero era de tarjeta de crédito. En el 2020 fue de 25 % y para el 2021 representa apenas un 7 %.

Esto se puede ver reflejado en la reducción de la colocación de tarjetas pasando de 5 mil 738 para el 2019 a 4 mil 618 para diciembre del año pasado.

“Esto sucede porque hay un impacto directo de la pandemia en el sistema financiero. Al haber menos empleo, existe un riesgo de impago de deudas, y, por tanto, los bancos tomaron medidas como limpiar carteras y cancelar tarjetas de crédito”, agregó Soto.

LEE: Se reduce en 440,000 número de morosos en el sistema financiero

LEE: PBI de estas 6 regiones seguirá por debajo del nivel prepandemia, afirma CCL

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Interpelación al Ministro de Justicia: esto es lo que respondió en el Congreso

Post siguiente
Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios exportan más de US$ 2.7 millones en superalimentos a Países Bajos

Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios exportan más de US$ 2.7 millones en superalimentos a Países Bajos

Related Posts