MTPE interpondrá acciones legales contra autoridades que no respeten restricción a tercerización

MTPE interpondrá acciones legales contra autoridades que no respeten restricción a tercerización
Foto: MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado luego que el Indecopi resolviera que las restricciones a la tercerización laboral son una barrera burocrática.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado en el cual indicó que las autoridades tenían que respetar las normativas emitidas por su despacho en defensa de los trabajadores e indicaron que, “de efectuarse actos resolutivos que contravengan estos derechos, el Ministerio (…) interpondrá las ­ acciones legales y administrativas correspondientes”.

LEE: Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

Ello, luego de que el Indecopi resolviese en primera instancia que el Decreto ­Supremo 001-2022-TR, el cual limitó el uso de la ­ tercerización laboral, constituye una barrera burocrática ilegal y debía de inaplicarse de manera general en todo el país.

Al respecto, el MTPE señaló que “los derechos­ laborales no son barreras burocráticas”. En otras palabras, el­ Ministerio está diciéndole al Indecopi, así como a­ cualquier otro ente que emita resoluciones que atenten contra la aplicación del ­decreto supremo que, de ­hacerlo, se enfrentarán a ­“acciones legales”, informó Gestión.

LEE: Decreto que limita la tercerización laboral también pierde peso en el Poder Judicial

Gestión recordó que esta no es la primera vez que el Ministerio de Trabajo emite un comunicado de este tipo.

En julio, emitió otro ­comunicado similar donde indicó que funcionarios que otorguen medidas ­cautelares o similares serían sancionados disciplinaria o penalmente. A la fecha, no se conoce de ningún procedimiento al respecto, sin embargo, añadió el diario.

Los gremios empresariales, incluyendo a la Confiep, ADEX, la Cámara de ­ Comercio de Lima, la Sociedad ­ Nacional de Industrias y Capeco, señalaron que es ­ “inaceptable que, en un estado de derecho, el MTPE haya amenazado con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y ­ autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas”.

Agregaron que el MTPE ­ está atentando “contra la institucionalidad del país, al no respetar las atribuciones de instituciones llamadas a ­ defender la legalidad”.

Vía: Gestión

LEE: Ley que limita tercerización amenaza 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE

LEE: MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y los cambios al reglamento de relaciones colectivas

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y cambios al reglamento de relaciones colectivas

MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y los cambios al reglamento de relaciones colectivas

Post siguiente
¿Cuánto deberías de ahorrar según tu edad?

¿Cuánto deberías de ahorrar según tu edad?

Related Posts