MTPE lanza advertencia a jueces que otorguen medidas cautelares

MTPE da advertencia a jueces que otorguen medidas cautelares
MTPE. Foto: Andina

Las empresas están recurriendo a medidas legales para resguardarse ante el menor tiempo para adecuarse a los cambios normativos. El MTPE dio una advertencia en este asunto.

Las empresas están recurriendo a medidas legales ante el Poder Judicial y el Indecopi para protegerse de cambios normativos.

Ante ello el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que tomará medidas legales contra los funcionarios que se involucren en la entrega de medidas cautelares a las empresas contra el decreto supremo que limita la tercerización laboral.

LEE: PCM descarta suspensión de eventos sociales por Fiestas Patrias pese a incremento de casos por cuarta ola

“(El MTPE) anuncia que accionará y responderá en la vía que sea necesaria para la defensa del Decreto Supremo 001-2022-TR (que limita la tercerización laboral), así como de toda norma que haya sido emitida en resguardo de los derechos fundamentales de los trabajadores, sin descartar drásticas acciones en la vía penal y disciplinaria para responder a los funcionarios que se involucren en otorgar indebidamente medidas cautelares o similares, además de los recursos del ámbito civil y constitucional”, señala en comunicado del 11 de julio.

Más de 300 empresas han recurrido al Poder Judicial y al Indecopi a pedir medidas cautelares a fin de resguardarse contra los cambios del servicio de tercerización, cuyo plazo de adecuación vence el 23 de agosto.

Ante el anuncio del MTPE, el Indecopi informó que sus órganos resolutivos son autónomos y actúan dentro del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas.

Las empresas también estaban a la expectativa de que el Congreso votara el jueves 14 de julio, un proyecto de ley que deroga el decreto supremo 001-2022-TR.

LEE: Majes Siguas II se reactiva: Gobierno Regional de Arequipa firma adenda que destraba proyecto de irrigación

El dilema

La norma del MTPE castiga servicios formales que necesitan los procesos operativos de las empresas e incrementa la informalidad su prestación. Según el MTPE ello implicaría un serio obstáculo para la postulación del Perú a la OCDE. “El decreto supremo en mención no prohíbe la tercerización -afirma- sino precisa que no se puede tercerizar el “núcleo del negocio”.

LEE: Empresas piden al Ministerio de Trabajo dejar de lado proyecto de DS que facilita huelgas

LEE: Gobierno conforma comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
La estrategia para volver a bloquear Las Bambas - Análisis de Iván Arenas

La estrategia para volver a bloquear Las Bambas – Análisis de Iván Arenas

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para incrementar tus ventas en el mes patrio

Emprendedor: estrategias para incrementar tus ventas en el mes patrio

Related Posts