MTPE pide a empresas volver a participar en el Consejo Nacional del Trabajo

MTPE pide a empresas volver a participar en el Consejo Nacional del Trabajo
Foto: MTPE

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indicó el titular del MTPE, Juan Ramón Lira Loayza.

Luego que la semana pasada gremios empresariales, integrantes del sector empleador del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), anunciaran la suspensión de su participación en dicho  foro por su desacuerdo con el D.S. N° 014-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instó a los empresarios a reconsiderar su decisión.

LEE: Gremios empresariales suspenden su participación en CNTPE por modificación a Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indicó el titular del MTPE, Juan Ramón Lira Loayza, en una carta dirigida a Oscar Caipo Ricci, coordinador del sector empleador.

En la misiva, el MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”.

“En ese sentido, la labor realizada desde nuestro portafolio ha sido actualizar de forma parcial dicha normativa, a fin de adecuarla a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de disminuir los conflictos socio laborales mediante una adecuada gestión y promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva”, detalló.

LEE: Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

Argumentó que los cambios se dan luego de 30 años de la aprobación del reglamento primigenio y buscan adecuar dicha normatividad a las modificaciones efectuadas a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en el 2003, con el propósito de levantar las observaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El MTPE refirió que el referido decreto ley fue aprobado en un “periodo dictatorial” de nuestro país, y con aspectos desiguales y retrógrados.

Expertos indican que el decreto N° 014-2022-TR vulnera los principios fijados por la OIT, al establecer que los arbitrajes solo puedan ser iniciados por los trabajadores, creando una situación desigual en favor de dicho grupo.

Vía: Gestión

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

LEE: SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Encuesta: uno de cada tres trabajadores no tiene habilidades digitales

Encuesta: uno de cada tres trabajadores no tiene habilidades digitales

Post siguiente
Perú registró más de 105 millones de transferencias interbancarias hasta junio 2022

Perú registró más de 105 millones de transferencias interbancarias hasta junio 2022

Related Posts